JAMUNDÍ
Arquidiócesis de Cali apoyará la renovación de iglesia que se desplomó en Jamundí
El pasado 12 de junio del 2022 se desplomó parte de la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Jamundí, hecho que conmocionó a los habitantes del sector y a la comunidad religiosa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de mar de 2023, 04:12 p. m.
Actualizado el 26 de dic de 2024, 02:56 p. m.
Noticias Destacadas
El pasado 12 de junio del 2022 se desplomó parte de la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Jamundí, hecho que conmocionó a los habitantes del sector y a la comunidad religiosa.
Desde la Arquidiócesis de Cali, en colaboración con la alcaldía municipal de Jamundí, se contrató un equipo de especialistas para realizar un estudio técnico para diagnosticar las causas del desplome y que medidas se podían tomar para recuperarla.
Este estudio técnico consistió en el levantamiento arquitectónico, valoración y planos de calificación, identificación de transformaciones y fases constructivas, estudio de suelos, estudio de vulnerabilidad sísmica y el estudio arqueológico e histórico.
Lea también: Déficit de espacio público en Cali preocupa: Sociedad Colombiana de Arquitectos
Como resultado, los especialistas determinaron que la estructura se encuentra demasiado frágil y no es estable ni constructiva, ni estructuralmente, por ello recomendaron rehacer de nuevo la edificación o diseñar un nuevo edificio.
“Teniendo en cuenta lo anterior, esta recomendación se enfoca en realizar una demolición o desmonte controlado de los elementos que componen la construcción con el fin de evitar el colapso de ella y la afectación que este pueda hacer a terceros. En este sentido se recomienda de manera inmediata y de carácter urgente, el desmonte total de la cubierta”, indicaron los especialistas.
Le puede interesar: Personería le pone lupa a puentes peatonales luego de denuncia de El País
Hasta el momento no se ha informado la fecha exacta donde se realizará la demolición de la iglesia, sin embargo, la Arquidiócesis de Cali anunció que se habrá una etapa en la cual se realizarán los diseños para la construcción del nuevo templo parroquial.
“En esta etapa se tendrán en cuenta las recomendaciones hechas por los técnicos de preservar y mantener los vestigios arqueológicos que dan razón de la condición de patrimonio histórico que tenía la edificación anterior”, agregó la organización religiosa.
6024455000






