Aprueban política pública de desarrollo económico para Cali

Escuchar

Aprueban política pública de desarrollo económico para Cali

Septiembre 12, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Empleo informal

Combatir la informalidad es una de los objetivos de la nueva política de desarrollo económico que adoptó la ciudad de Cali.

Archivo El País

El Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo que adopta la política pública de desarrollo económico local. Con ella, el Municipio podrá trazar las acciones que permitan fomentar la inversión empresarial, reducir el desempleo y mejorar la calidad del empleo en la ciudad.

Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, dijo que 180.000 caleños buscan empleo y más de 500.000 tienen un empleo en la informalidad, lo que hace necesario buscar alternativas para cambiar esa tendencia.

“Una de las formas de cambiar esa realidad es con acciones de largo plazo que trasciendan las administraciones municipales porque Cali tiene grandes fortalezas, pero también grandes retos y uno de los más importantes es reducir el desempleo y la informalidad”.

Asimismo, el concejal coordinador ponente de la iniciativa, Fernando Tamayo, indicó que este es un proyecto que le da posibilidad de dinamizar la economía y de generar condiciones para dignificar la vida de los caleños.

Lea también: Fenalco rechaza propuesta de prima para la canasta familiar

Resaltó la inclusión de los estudios para instalar una central de abastos en el Oriente, “que será el puntal de desarrollo para los habitantes de la zona”.

Igualmente destacó la creación del Banco de las Oportunidades, “con lo que se podrá combatir el que es el flagelo más infame, el gota a gota, y de esta forma generar préstamos a la ciudadanía con el pago de intereses dignos”.

Tamayo también destacó que el cine es una fuente de desarrollo para de Cali. “Will Smith dejó US$3 millones y visibilizó a Cartagena en su última película, la ciudad no puede ser ajena a esta forma de generar ingresos”. Y destacó que la política incluye estudios para que la ciudad vuelva a ser industrial.

La secretaria de Desarrollo Económico explicó que en Cali, el 50% de los emprendimientos se mueren antes de los cinco años de haberse creado, solo el 25% de la población tiene acceso a la bancarización y por ello es tan difícil el acceso al crédito formal.

Vea también: Récord en rueda de negocios de alimentos realizada en Cali

Además, la funcionaria afirmó que no se puede seguir formando a la gente en profesiones u oficios que no generan empleo.

“No podemos tener un clima de negocios que no sea amable con los empresarios, la administración se debe modernizar, hay que reducir la carga tributaria de las empresas micro, pequeñas y algunas medianas porque entre el 45 al 50% de sus ingresos se van pagando impuestos. La carga tributaria no deja que puedan crecer”.

Las líneas estratégicas de la política de desarrollo económico son: Desarrollo Empresarial y de Negocios, Economía Creativa, Economía Digital y Economía Sostenible, pues estas son las principales potencialidades con las que cuenta la ciudad.

¿Qué propone?

En desarrollo empresarial la política pública pretende:

  • Mejorar oferta de servicios.
  • Reducir los costos para la formalización.
  • Crear una ruta de integración entre las MiPymes y las grandes empresas, por medio de programas de innovación abierta, encadenamientos productivos, empresa de base tecnológica, mentorías, y conformación de redes empresariales.
  • Realizar un programa de capital semilla o riesgo para la innovación y el desarrollo de empresas con potencial de impacto económico.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad