Apoyan repatriación de venezolanos que han llegado a Cali provenientes de Ecuador

Escuchar este artículo

Apoyan repatriación de venezolanos que han llegado a Cali provenientes de Ecuador

Abril 08, 2020 - 03:50 p. m. Por:
Elpais.com.co

Los ciudadanos venezolanos han solicitado apoyo por parte de la Alcaldía de Cali.

Especial para El País

La propuesta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de repatriar a los venezolanos que han llegado a Cali procedentes de Ecuador fue bien acogida en el Concejo. 

El cabildante Fernando Tamayo manifestó que la idea de costear uno de los viajes en avión necesarios para que estos ciudadanos regresen a su país “es un acierto".

“Esta es una población flotante, residente en las calles y en población de miseria. Antes de la llegada del Covid-19 al país, había propuesto que se deportaran a los venezolanos sin permiso de trabajo porque estaban aumentando la población migrante en extrema vulnerabilidad y sin posibilidades de poder atender. Si se paga el vuelo es la oportunidad de llevarlos a su país, estaríamos actuando con humanidad porque no podemos desconocer que están aguantando hambre”, explicó Tamayo.

Lea también: Alcaldía pide repatriar a migrantes venezolanos que llegan a Cali desde Ecuador

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en Cali viven 58.213 personas de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, como ha sido advertido por el alcalde Jorge Iván Ospina, los venezolanos residentes en Ecuador están saliendo del vecino país dada la magnitud de muertos generada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

"Es fundamental habilitar un puente aéreo que traslade a estas comunidades desde Nariño y Cali hasta Caracas", dijo el Alcalde, que aseguró incluso que el Municipio puede financiar uno de los vuelos necesarios.

De hecho, aunque en Cali se han realizado tres jornadas para despejar el sector aledaño a la terminal de transporte, a la fecha la zona está siendo ocupada por esta población extranjera.

Cabe recordar que el pasado martes 24 de marzo se registró una protesta de los venezolanos en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, manifestando que la cuarentena agudizaba su condición de pobreza, por lo cual solicitaban ayudas del gobierno municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS