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Aplicación de subsidios a sistemas como el MÍO sería la solución para evitar el fracaso

Así lo aseguró el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (Bus Rapid Transit), SIBRT, Luis Ricardo Gutiérrez, quien participó en Expovial, que culmina hoy en Cali.

26 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País.

Así lo aseguró el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (Bus Rapid Transit), SIBRT, Luis Ricardo Gutiérrez, quien participó en Expovial, que culmina hoy en Cali.

De no aplicarse subsidios a la operación de los sistemas de transporte masivos de pasajeros, el modelo en Colombia estaría al borde del fracaso, según indicó el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT (Bus Rapid Transit), SIBRT, Luis Ricardo Gutiérrez.La afirmación del experto peruano fue hecha ayer durante el panel de transporte realizado en el Noveno Congreso Internacional de Vialidad y Tránsito, Expovial, que termina hoy en Cali. Gutiérrez explicó que solamente Transmilenio ha cumplido e incluso superado la demanda proyectada de pasajeros, con un 129 %. En el caso del MÍO, la demanda real es el 51 % de lo proyectado. La situación más crítica, a juicio del experto, es Barranquilla, donde el ingreso es el 30 % de lo esperado. El Secretario General de la SIBRT aseguró que los europeos que usan el transporte público solo pagan entre el 40 % o el 50 % de lo que cuesta mover a un pasajero. “El Gobierno subsidia el 50 % o 60 % que falta porque considera prioritario que la gente privilegie el transporte público sobre el vehículo particular y para que los ciudadanos se decidan por esa opción se debe prestar un servicio de calidad”, enfatizó. El directivo de ETM, uno de los operadores (dueños de los buses) del masivo, Frank Mosquera Rodríguez, dijo que el transporte es un servicio público como la salud y la educación. “Partiendo de esa premisa se pactaron unas condiciones que están en el contrato de concesión que los operadores hicimos con Metrocali. Esos costos de operación se establecen cada año en lo que se conoce como tarifa técnica. Lo que pedimos es que nos equiparen el valor de lo que cuesta prestar el servicio y como la decisión del Municipio es no subir el pasaje, el Gobierno debe pagar esa diferencia”, resaltó el directivo. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, dijo que a la Alcaldía se le ha solicitado cubrir ese valor, que actualmente los están asumiendo los operadores y que es una de las muchas causas de la crisis financiera en la que está sumido el masivo.El experto internacional indicó que debido a que los operadores son los que están asumiendo ese costo, “se está sacrificando la calidad porque estos, como forma de reducir sus pérdidas, sacan menos buses a cubrir las rutas. Cuando el servicio no se presta bien, la gente no se sube al masivo y terminan usando otro medio. El resultado es la pérdida de más pasajeros, lo que agudiza el estado financiero de todo el sistema”.Sobre este tema, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo en una reciente entrevista que la entidad no puede subsidiar a los operadores. “La única forma es subir la tarifa, pero con las fallas que tenemos no es conveniente subirle al pasaje. Eso terminaría de afectar al sistema”.Seguridad vialEl Fondo de Prevención Vial indicó que aunque se han hecho nuevas obras que benefician a los peatones, se mantienen cinco puntos críticos de alto riesgo de accidentalidad para los caminantes. Estos son la Calle 70 con carreras 1, 4 y 7 y la Calle 73 con Carrera 26. El año pasado, según estadísticas oficiales, el 31 % de los peatones involucrados en accidentes de tránsito murió.Estudio del Corredor VerdeA finales de este año estará listo el estudio de la caracterización de los tramos que conformarán el Corredor Verde, el cual se desarrollará en el actual corredor férreo que tiene Cali. Los estudios están siendo financiados con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. El proyecto deberá ejecutarse con recursos que se aprueben con un nuevo Conpes para el masivo.Juan Carlos Echeverry, jefe de Planeación de Metrocali, indicó que la evaluación determinará si se utilizan tranvía o buses eléctricos. “Se creería, por las condiciones de la demanda de pasajeros, que lo más viable sean los buses eléctricos”, manifestó. Asimismo, indicó que Metrocali en octubre abrirá la licitación para la realización de la encuesta de movilidad, que estará lista a finales de 2014.

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