Apertura demanda responsabilidad o vamos al peor escenario: Ospina sobre casos de Covid-19 en Cali

Escuchar este artículo

Apertura demanda responsabilidad o vamos al peor escenario: Ospina sobre casos de Covid-19 en Cali

Mayo 13, 2020 - 10:03 p. m. Por:
Redacción de El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia del coronavirus en Cali, que hasta el momento deja 1168 contagiados y 57 fallecidos.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario expresó que "mucho me temo que la apertura y flexibilización de la cuarentena comienza a manifestarse con mayor cantidad de contagios. O aprendemos que esta apertura demanda autocuidado y responsabilidad de todos, o caminamos directo al peor escenario, recesión economica y pandemia sin control".

Ospina continuó su reflexión indicando que este miércoles fueron reportados por el Ministerio de Salud y Protección Social 60 nuevos casos de Covid-19 en Cali y, pese a que se mantiene la misma ocupación en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad, "no deja de ser una preocupación adicional. Estamos evaluando la fecha de los primeros síntomas de los casos reportados para hacer el análisis correcto".

Vea además: Video: vecinos de Paso del Comercio no salen del asombro por 'fiesta sexual' y temen contagio de Covid-19

Para el Alcalde, la pandemia del coronavirus causó más estragos en ciertos países por "falta de liderazgo y criterio". En el contexto local, la situación podría agravarse por la necesidad de "tener que abrir la ciudad porque de lo contrario colapsaría toda la economía".

"Necesitamos esforzarnos más. Y todo aquel que fue notificado positivo debe asumir una responsabilidad total con su aislamiento y cuidado de su familia", dijo.

Este miércoles, la Administración Municipal anunció la creación de un 'grupo élite' con el que se hará frente al problema de las fiestas que se adelantan durante la cuarentena y son convocadas a través de las redes sociales, como la intervenida en la noche de este martes por miembros de la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad Municipal.

El grupo se sumará a los 'Caza Covid', que hace seguimiento a los casos confirmados de coronavirus en la ciudad, pero "va a ser totalmente aparte porque ya se volvió costumbre que estas personas hagan fiestas jueves, viernes, sábado y domingo. Yo no sé por qué ayer (martes) les dio por hacerlo. Ya hemos cerrado dos moteles con 10 y 12 personas".

De otra parte, con la estrategia de microterritorios la Alcaldía está intensificando la búsqueda de casos probables de Covid-19 a través de los tamizajes que desde este lunes se extendieron a 12 nuevos barrios de las comunas 1, 10, 11, 18 y 21.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS