Cali
Anuncian medidas para evitar la venta de cigarrillos de contrabando en Cali; beneficia a los tenderos
Dentro del programa ‘Zonas de Comercio Legal’, los tenderos serán pieza fundamental.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de sept de 2025, 07:56 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 07:56 p. m.
Noticias Destacadas
El reciente Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales 2024, realizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en conjunto con la firma INVAMER, reporta que el 36 % de los cigarrillos consumidos en Colombia son ilegales, cifra más alta desde 2016.
Las pérdidas tributarias entre 2017 y 2024 ascienden a cerca de 5,3 billones, afectando directamente inversiones en salud, educación y deporte.
De esta manera, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Federación Nacional de Departamentos (FND), Fenalco, Coltabaco y otros aliados estratégicos del sector público y privado anunciaron el fortalecimiento de la estrategia Zonas de Comercio Legal (ZCL).
“En Fenalco estamos convencidos de que la legalidad es la base del desarrollo empresarial y del progreso social. Por eso, desde 2020 nos unimos con compromiso a la estrategia Zonas de Comercio Legal, una iniciativa que nos enorgullece y que visibiliza el rol fundamental de los tenderos como auténticos Embajadores de la Legalidad en sus comunidades”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En su versión 2025, el programa se ejecutará bajo un formato híbrido, capacitando a 337 comercios antiguos (de forma virtual) y 738 nuevos tenderos (presencialmente) en temas como normatividad, finanzas, contabilidad, mercadeo, servicio al cliente y reconocimiento de productos legales.
“La iniciativa impactará directamente a tenderos en 11 ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín (y su área metropolitana), Montería, Riohacha, Santa Marta y Valledupar", señalaron desde Fenalco.
Las regiones con mayor incidencia son La Guajira (87 %), César (81 %), Magdalena (79 %) y Norte de Santander (75 %). En zonas rurales, el consumo ilegal alcanza el 51 %.
Rol clave de los tenderos y beneficios esperados
Dentro del programa Zonas de Comercio Legal, los tenderos serán pieza fundamental. Se prevé capacitar a más de mil comerciantes en 11 ciudades, incluida Cali.
La formación incluye normatividad, contabilidad, mercadeo, servicio al cliente y reconocimiento de productos legales.
Además, los tenderos que participen podrán ser reconocidos como “Embajadores de la Legalidad”, recibiendo una insignia física y digital que los identifique como comerciantes comprometidos con la formalidad.
Estos comerciantes también obtendrán asesoría gratuita para cumplir con requisitos legales de operación, lo que puede disminuir su vulnerabilidad ante sanciones derivadas de la venta de productos ilegales.
En Cali, donde operan un gran número de tiendas de barrio, minimercados, licorerías y establecimientos similares, esto significa una oportunidad para legalizar operaciones, mejorar condiciones de negocio e incrementar la confianza del consumidor.
Aunque no hay cifras públicas específicas de Cali en el estudio respecto al porcentaje local de cigarrillos ilegales, la inclusión de la ciudad en la estrategia nacional asegura que las medidas lleguen también al comercio local.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








