El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Andrés Tascón junto a su familia de regreso a Cali después de haber vivido la guerra de Israel.
Andrés Tascón junto a su familia de regreso a Cali después de haber vivido la guerra de Israel. | Foto: Tomada de redes sociales.

Cali

Andrés Tascón, bailarín caleño atrapado con su familia en Israel, llegó a Colombia

Después de 15 días desde que se agudizó el conflicto en Israel, el bailarín pudo regresar con su esposa y pequeña hija a Cali.

20 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La angustia para la familia de Andrés Tascón terminó al verlo aterrizar en Cali después de 15 días de zozobra cuando comenzó la guerra en Israel y sabían que su ser querido se encontraba en medio de ese conflicto.

Andrés, un bailarín profesional, se encontraba en ese país del Medio Oriente hace ya ocho meses. Hacía parte de un grupo de colombianos que estaban viajando de ciudad en ciudad ofreciendo un espectáculo circense, con una agenda programada hasta el mes de diciembre.

Para ese mes, Andrés regresaría a Colombia, pero nunca imaginó quedar atrapado en medio de una guerra y que eso fuera lo que lo hiciera devolver. Lo más preocupante para Andrés es que allá se encontraba junto a su esposa, que curiosamente es una israelí, y su pequeña hija que tiene nacionalidad estadounidense.

“El espectáculo donde yo trabajé terminó en Beerseba y el lunes 9 de octubre debíamos estar en Ashkelón, la ciudad que está al lado de la frontera donde empezó todo”, dijo el bailarín al noticiero 90 Minutos.

Desde que comenzó el conflicto, el pasado 7 de octubre, Andrés no dejó de buscar la forma de salir de allá. No logró montarse en uno de los vuelos humanitarios, pero afortunadamente la empresa con la que trabajaba sí consiguió asignarles un vuelo para él, su familia y compañeros de trabajo.

A su llegada fue recibido por su familia con los brazos abiertos, quienes no dejaban de agradecer que hubiera sido posible su regreso. Ya en la tranquilidad de su hogar, con el resto de los suyos, Andrés no deja de pensar en lo vivido durante estos 15 días.

“Los más ‘teso’ que viví fue la alarma antimisiles, tirarnos al piso, resguardarnos en las carreteras, bajarnos de los buses para poder salvar la vida y poder sobrevivir a esta tragedia que está viviendo Israel”, dijo para el noticiero regional.

Gaza
Lo más duro para las personas ha sido escuchar el sonido de los misiles y vivir en medio de la zozobra. October 19, 2023. REUTERS/Amir Cohen | Foto: REUTERS

Los últimos días, Andrés se encontraba junto a su esposa e hija en Tel Aviv, antigua capital del país, aproximadamente a dos horas de la frontera. Ahora, lejos de esa guerra, el bailarín no deja de pensar en las personas que quedaron allá y lo que se puede venir.

Caleño retornó de Israel

“Lo que tiene Israel es que es un país muy unido. Es un país que yo amo mucho porque allí conocí a mi familia y estoy eternamente agradecido, la verdad no es como lo cuentan algunos medios de comunicación. Quien está allá sabe cómo está la realidad, sobre lo que vive y el temor de los colombianos y las personas que están viviendo allí”, afirmó.

Y pese a esta dura experiencia, quizás inolvidable, Andrés no pierde la esperanza de regresar a Israel.

“Dios mediante cuando todo esto se calme, porque sé que Israel es un país fuerte, sé que va a ganar, va a salir de esta, es mi anhelo, mi deseo. Esperaré el tiempo que sea necesario para volver”, dijo.

Otros caleños atrapados en Israel

Luisa Juliana Carvajal y Juan Sebastián Piraquive son dos caleños que se encuentran en Israel y solicitan con urgencia salir de esta nación, pues aumentaron los bombardeos, escasean las provisiones y la angustia se incrementa con cada día que pasa.

“La situación es angustiante, las aerolíneas no responden y el panorama se vuelve cada vez más desolador, pues el ruido de los misiles y las alarmas hace que todo empeore y más cuando no tenemos pronta de respuesta para salir de aquí”, expresa Luisa Juliana Carvajal en exclusiva para El País.

Los caleños, Luisa Juliana y Sebastián, viven en España y Francia, respectivamente.
Los caleños, Luisa Juliana y Sebastián, viven en España y Francia, respectivamente. | Foto: El País

Asimismo, la joven caleña manifiesta que están a la espera de un vuelo humanitario para poder salir de Israel y dirigirse a una zona segura, pues tanto ella, como su amigo, Juan Sebastián, se encuentran resguardados en un búnker, por lo que piden ayuda.

Juan Sebastián Piraquive, quien vive en España, y Luisa Juliana Carvajal, residente en Francia, son amigos de infancia y decidieron reencontrarse en Israel, pues aseguran que desde que estaban en Cali han mantenido una buena amistad y por ello emprendieron este viaje.

AHORA EN Cali