Ampliación de la vía Cali - Jamundí está en un 16 %, ¿por qué el trabajo va tan lento?

Ampliación de la vía Cali - Jamundí está en un 16 %, ¿por qué el trabajo va tan lento? 

Diciembre 30, 2018 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vía Cali Jamundí ampliación

La Carrera 122 es uno de los puntos con mayor movimiento de obra. En ese sector se adelantan trabajos de cimentación para un puente vehicular Las excavaciones son a 12 metros de profundidad.

Jorge Orozco / El País

La ampliación a tres carriles de la vía Cali - Jamundí, que inicialmente se proyectó para estar lista antes de finalizar este año, se ejecutará hasta julio del 2019.

Así lo establece la prórroga de contrato del proyecto, que avanza a paso lento, en medio de la espera por permisos de aprovechamiento forestal e intervención de cauce.

El ingeniero Jorge Amézquita, vocero del consorcio ALC, encargado de la obra, indicó que hasta la fecha el porcentaje de ejecución es del 16,2 %.

“Se han ejecutado $7900 millones. Estamos interviniendo el frente sobre la Carrera 122 (Crucero a Puerto Tejada), haciendo trabajos de cimentaciones profundas y pilotajes para el viaducto que se ubicará en ese sitio. Estamos hablando en total de 24 pilotes de 15 metros de profundidad, de los cuales llevamos nueve pilotes fundidos y estamos en excavación de seis pilotes más”, explicó Amézquita.

Otro tramo donde se está trabajando es la calzada oriental (sentido Jamundí - Cali) desde la Carrera 122 hasta la 118, donde se están construyendo terraplenes.

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“A los lados de la vía había un hueco, entonces lo que se hace es llenar ese hueco con roca muerta y ahí van las redes húmedas y el pavimento. En ese mismo frente ya se trabajaron las redes secas y las redes húmedas del proyecto”, señaló Amézquita y anunció que se abrirá otro frente de trabajo en el sector de Bochalema, desde la Carrera 109 hasta la 102.

En la calzada occidental (sentido Cali - Jamundí) únicamente se está interviniendo desde la Carrera 125 a la 127, que es donde está la parte comercial de esa zona, con trabajos de redes secas y húmedas.
“No podremos avanzar a mayor velocidad hasta que no nos entreguen los permisos de aprovechamiento forestal e intervención de cauce, y eso depende de la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales). Cuando tengamos toda la pista liberada se verá mayor movimiento”, dijo Amézquita.

Entre tanto, comerciantes y quienes se movilizan por la zona se quejan por el impacto de las obras y piden celeridad en su ejecución. Según Carlos Minú, comerciante de una mueblería, los trabajos de ampliación de la vía han disminuido la llegada de clientes y el movimiento comercial.

“Ha habido días en que están realizando el movimiento de la red eléctrica y es necesario el cierre de la puerta de ingreso al almacén, entonces necesitamos que nos colaboren más en ese tipo de inconvenientes, que son rutinarios de la obra, pero necesitaríamos que tengan mucha más agilidad porque eso afecta el comercio”, manifestó Minú.

Asimimismo, el señor indicó que cuando se trabaja en las redes secas en varias ocasiones se afecta el servicio de internet y “aquí mucha gente paga con tarjeta débito o crédito, entonces se pierde la venta”.

A su vez, Guillermo Hernández, quien se moviliza a diario por el corredor, señaló que el tráfico se ha vuelto más caótico y se quejó de la maleza que bordea la vía.

“Ese matorral está muy alto y le hace perder visibilidad a uno. Desde que se hicieron los cerramientos los trancones se han vuelto peor, hay mucha congestión y la obra no se ve que avance mucho, siempre se ven los mismos trabajadores y en un solo punto, que es la rotonda”, expresó el señor.

Problemas por predios

El consorcio ALC explicó que a la altura de la Carrera 125 están por resolver los trabajos de redes eléctricas, debido a que hay un pendiente con dos predios de la zona correspondientes a un hotel y un restaurante.

“El predio del restaurante ya lo entregaron, pero haciendo el replanteo de la línea aérea del alumbrado el techo está interrumpiendo, entonces se está evaluando otra vez. Nosotros ya estamos pensando en alternativas y es que si eso no se puede solucionar rápido lo que vamos a hacer es a subterranizar ese tramo. El predio del hotel aún no se ha recibido”, explicó el ingeniero.

El profesional indicó que el 85% del tema predial está resuelto, pero hay otro terreno que no se les ha entregado y ocupa otro frente de trabajo importante del proyecto: “Es el predio que está al frente de la Universidad Autónoma de Occidente, que es de la Fiscalía, pero no se lo han entregado al Municipio, entonces no podemos comenzar con el túnel peatonal que hay que construir ahí”, dijo Amézquita y recordó que el puente peatonal que actualmente existe sobre el sector, se reemplazará por un túnel.

La ampliación de la vía Cali - Jamundí hace parte de las denominadas ‘Obras para el progreso’ que impulsa esta Administración Municipal y que buscan mejorar la movilidad, en especial, en las vías del sur de Cali, para lo cual se adquirió un empréstito por $194.500 millones. Además de un tercer carril, que va desde el puente del río Lili hasta la Carrera 127, se contemplan la construcción de un puente en la Carrera 103, y un paso elevado sobre el retén de Puerto Tejada.

El País intentó conocer la opinión de Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, sobre el tema, pero no hubo una respuesta.

Inversión en la obra

El costo total de la ampliación de la vía Cali -Jamundí, incluida la interventoría que está a cargo de la empresa Interdiseños S.A.S. es de $51.980 millones.

En julio pasado iniciaron los primeros trabajos del proyecto, sobre el costado oriental.

Inicialmente se proyectaba que la obra tardaría diez meses en ejecutarse.

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