Escuchar este artículo

Alumbrado navideño móvil se inaugura este lunes: detalles del evento en pandemia

Diciembre 06, 2020 - 07:55 a. m. 2020-12-06 Por:
 Redacción de El País
alumbrado covid

El mensaje del alumbrado navideño móvil es claro, el autocuidado en tiempos de Covid - 19, por eso las figuras navideñas aparecen con tapabocas. El show de luces transitará por los barrios caleños hasta el 7 de enero del próximo año.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Esperanza tiene cuatro años y no entiende por qué de un día para otro su mundo cambió. Las clases en el jardín se volvieron virtuales; lavarse las manos con alcohol se volvió una manía y usar mascarilla, de esas mismas que se ponen los médicos, es tan importante como salir a la calle con zapatos.

También conoció cómo se siente el miedo y cómo se ve a través de los ojos de su familia, pero en especial en los ojos de su abuelo, quien se enfermó con ese bicho del que hablan todos y del que dicen en las noticias está matando mucha gente en todo el mundo.

Esperanza será el personaje principal de la historia del alumbrado navideño este año en Cali, que se llamará: ‘Cali Unida por la Vida’. La historia girará en torno al autocuidado frente al coronavirus.

Puede leer: Vea cómo va quedando el alumbrado navideño de Cali inspirado en el covid-19

Nunca un alumbrado navideño en Cali fue tan polémico. Lo es porque se realiza en un año atípico, en medio de la pandemia más agresiva del último siglo, porque costó $10.300 millones que para muchos es una cifra desbordada en medio de la crisis y porque no será fijo sino móvil y se paseará por las calles de ciudad desde mañana hasta el 7 de enero del 2021.

La semana que pasó, los caleños vieron las pocas imágenes fijas del alumbrado colgadas en los mástiles de la Calle 5, frente a Comfenalco, que emulaban escenas de Covid, pacientes en salas de emergencia; de inmediato las redes sociales estallaron: para algunos, un mensaje pesimista; para otros, solo eran una pocas imágenes de una gran narrativa que busca generar pedagogía en medio de la pandemia.

alumbrado covid

En la elaboración de las figuras se empleó a 522 personas.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Pese al agitado ambiente, hoy a las 7:00 p.m. saldrá la caravana móvil del alumbrado caleño desde la Unidad Deportiva Panamericana para recorrer los primeros barrios. Serán 24 vehículos, desde tractomulas, pasando por buses hasta bicicletas que transitarán las calles y avenida de los barrios de Cali.

La inauguración del alumbrado será transmitida por Telepacífico y el canal de Emcali, así como por las redes sociales de la Alcaldía.
“El alumbrado tendrá un recorrido principal con 12 vehículos por las vías más grandes de Cali y dos recorridos que hemos llamado satelitales, cada uno de ellos conformado por seis vehículos que ingresarán a los barrios para que todos los caleños puedan participar. Ahora, quienes han visto solo las imágenes fijas de la Calle 5 no las entenderán, pero cuando lo aprecien en sus barrios, todo en conjunto, valoraremos lo valioso del mensaje de este alumbrado”, explica Diana Carolina Reina, subgerente de planeación de Emcali, uno de los promotores del alumbrado.

alumbrado covid

Serán 1300 figuras distribuidas en las tres caravanas donde se recreará la historia de Esperanza frente al Covid – 19.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

En total, serán 1300 figuras distribuidas en las tres caravanas donde se recreará la historia de Esperanza frente al Covid-19. Uno de los mayores temores que genera este alumbrado es que estimule aglomeraciones de personas en los barrios para verlo, lo que sería un contrasentido en tiempos de pandemia.

“La idea es que los caleños puedan observar desde sus casas, balcones y antejardines el alumbrado móvil para evitar las aglomeraciones y conservar las medidas de bioseguridad”, explica.

alumbrado covid

Los recorridos contarán con tres caravanas diarias, las cuales recorrerán varios de barrios para evitar aglomeraciones.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Los recorridos se realizarán todos los días exceptuando el 24 y el 31 de diciembre. Se espera que el recorrido cubra en estos días el 100% de la ciudad. Contará además de las figuras con animatrónicos —muñecos tipo robot—, luces y comparsas.

La historia se contará en medio de un montaje que involucra 10 millones de luces led. Marco Aurelio Vera, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, otro de los promotores de este evento, sostiene que se ha garantizado un operativo robusto de acompañamiento del que hacen parte la Secretaría de Movilidad, la Policía, el respaldo con carro taller, ambulancias, baños móviles y grúa.

María Albenis Llanten y Adriana Camayo son dos de la mujeres que hicieron parte de la elaboración de este alumbrado navideño, ambas provienen de municipios del departamento del Cauca y encontraron en la construcción de estas figuras luminosas la posibilidad de ingresos para el fin de año.

“Llevo trabajando un mes en el taller y este trabajo representa para mí ingresos muy importantes para mi familia en esta época del año. Soy casada y tengo cuatro hijos, entre los 11 y 20 años, y ojalá que ellos se sientan orgullosos de mi cuando vean el alumbrado pasar por la casa y vean que su mamá lo construyó con sus propias manos”, cuenta Adriana de 42 años.

alumbrado covid

Entre las figuras representativas del alumbrado de este año se dedicó una sección especial a los ‘héroes’ de la ciudad, como los bomberos, policías y servidores.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Por su parte, María Albenis, quien es madre cabeza de hogar y tiene tres niñas, sostiene que este trabajo es una oportunidad importante y anhela que el alumbrado pase por su barrio, el Caldas. “Eso sería maravilloso, porque mis tres nietos podrían ver lo que hice con mis manos, ese es el pequeño aporte que le hago a Cali esta Navidad. Eso sería un orgullo”, concluye.

La App será gratuita y allí los caleños podrán conocer cuándo el alumbrado móvil visitará su barrio. Asimismo permitirá compartir fotos y videos del recorrido.

Generación de empleo

Este año son 522 los empleos entre directos e indirectos se generaron durante el proceso de construcción de las figuras que harán parte del montaje donde hacen parte un grupo de más de 50 madres cabezas de familia.

Son 135 empleos directos en las áreas de diseño de propuesta gráfica, planimetría, vestido de figuras e iluminación de las mismas, a los cuales se suman los 272 empleos indirectos en el área de la construcción de metalmecánica, montaje y mantenimiento de las figuras, desmontaje y logística.

‘Alumbrado Navideño’ es el nombre de la aplicación que estará disponible en la App Store de Android e IOS para conocer la programación del alumbrado.

No olvide

‘Cali Unida por la Vida’ es el nombre
del show tecnológico que dará inicio a navidad en Cali.
Este show de luces estará acompañado de un grupo de artistas distribuidos en las 9 tractomulas, 8 camiones, 3 chivas, 2 gualas, 3 buses escolares y 12 bicicletas.

Con excepción del 24 y 31 de diciembre, los recorridos del Alumbrado Navideño se llevarán a cabo todos los días, abarcando las 22 comunas de la ciudad entre las 6:30 p.m. y las 12:00 de la media noche.

1000 figuras hacen parte del alumbrado móvil, que recorrerá este año las 22 comunas de Cali.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS