Altos mandos del gobierno presentes en Cali para el Consejo Extraordinario de Seguridad

Enero 21, 2022 - 11:59 a. m. 2022-01-21 Por:
Redacción El País
Consejo Extraordinario de Seguridad Cali

El ministro del Interior, Daniel Palacios, presidirá el Consejo, donde también estará el ministro de Defensa, Diego Molano y delegados de otras instituciones del Estado.

Foto: Policía Cali

Este viernes se llevará a cabo en Cali el Consejo Extraordinario de Seguridad, propuesto por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina al gobierno nacional, tras una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo hacia la ciudad.

Según esta alerta temprana, Cali estaría ante el mayor riesgo de acciones por parte de grupos armados ilegales y crimen organizado.

"Encontramos la presencia de manera itinerante y en tránsito de unos actores armados ilegales, como son los grupos delincuenciales organizados, así como encontramos la presencia itinerante de facciones de las Farc, del ELN, de carteles operados o tercerizados; también encontramos la presencia permanente de grupos delincuenciales organizados, lo que conocemos como las 'franquicias'", explicó al respecto el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo en su momento.

Lea también: Reportan explosión de artefacto en el Centro de Cali; una persona resultó lesionada

Tras este hecho, Ospina solicitó al gobierno nacional la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad en Cali, para adelantar acciones que puedan contrarrestar lo dicho por la Defensoría.

"Este Consejo va a ser presidido por el Ministro del Interior, va a tener la participación del Ministerio Público, que profundizará en su alerta temprana y posteriormente tendrá la participación de cada operados del Estado, respondiendo a la alerta temprana de la Defensoría", aseguró Ospina.

De igual forma, explicó los puntos a tratar en este Consejo Extraordinario de Seguridad.

"Orientamos las acciones en cuatro líneas: cuidar la vida, cuidar las libertades y los derechos humanos, cuidar las instituciones públicas y privadas y cuidar el patrimonio. Esas son las orientaciones hacia donde va este Ciprat (Comisión Interinstitucional de Respuesta ante Alertas Tempranas) emitidas por la Defensoría", dijo el mandatario caleño previo al inicio del Consejo.

Ospina agregó que en la ciudad necesitan "aumentar la capacidad de inteligencia del Estado, aumentar la presencia de la Policía y Ejército,  aumentar las capacidades del Inpec y aumentar las capacidades de los jueces, para poder sancionar ejemplarmente a aquella persona que pone en peligro la vida y la libertad".

Cinco días después de emitida la alerta, se llevará a cabo el Consejo Extraordinario de Seguridad en Cali con presencia de delegados del Ejército, Policía, Fiscalía, Procuraduría, e inclusive el Ministro del Interior, Daniel Palacios y de Defensa, Diego Molano. 

"Buscamos que se pueda reunir en Asamblea permanente cada 20 días, evaluando indicadores de proceso y resultado. Buscamos adelantar además, ciertos esfuerzos de simulacros, para estar debidamente preparados ante la amenaza que nos ha visibilizado la Defensoría del Pueblo", afirmó el Alcalde de Cali.

VER COMENTARIOS