Cali alista simulacro de vacunación contra covid-19

Diciembre 22, 2020 - 11:55 p. m. 2020-12-22 Por:
 Redacción de El País
Vacuna contra covid-19 de Oxford y AstraZeneca

Las vacunas que llegarían al país requieren de dos dosis, piden a ciudadanos completen las dosis de vacuna porque de no hacerlo, se estarían perdiendo vacunas.

Agencia AFP

Aunque las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 se prevé lleguen al país en febrero del 2021 para iniciar la inmunización masiva, la capital del Valle desde ya se prepara en la logística y tecnología para recibirla y distribuirla.

De hecho, el próximo 28 de diciembre se hará un simulacro que según explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, este plan piloto “se hace para poder medir tiempos y oportunidades, el recurso humano y la capacidad tecnológica que se necesitará para poder vacunar a la población caleña”.

Asimismo, la funcionaria señaló que aún no se conoce cuántas y cuáles vacunas llegarán a la ciudad, sin embargo se está diseñando el plan de vacunación que tendrá la ciudad y que implica revisar si se vacuna en los 250 puestos de atención que se tienen entre la Red de Salud Pública y las EPS. “Se está estudiando si se atiende por demanda en los puestos de atención o si se desplaza el personal a las casas de los beneficiarios de las vacunas”.

De igual forma, especificó cómo ha sido la preparación. “En diciembre ya estamos trabajando en el diseño del plan estratégico vacunación covid, en el censo de las poblaciones lo cual es muy importante”, pues la prioridad a inmunizar en la ciudad será de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Lea también: Alerta en el Valle: cierran 110 camas UCI por escasez de medicamentos

En la primera etapa de vacunación se incluyen los trabajadores de salud que estén en primera línea -quienes presten sus servicios en urgencias y en UCI-, y las personas mayores de 80 años. En la segunda etapa están los adultos mayores entre 70 y 79 años, y también los servidores de salud que no se encuentran en primera línea.

En la tercera fase están las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades. En la cuarta etapa entran los cuidadores de grupos vulnerables, de los ancianatos, y de las instituciones que manejan grupos de alto riesgo. En la quinta y última fase, la población que tienen menor riesgo, que son las personas de 15 a 59 años sin enfermedades de base.

La inscripción para certificarse en vacunación Covid-19 en Cali, se podrá hacer en el siguiente link: https://cutt.ly/
ihMjHsT
. Las capacitaciones se harán en enero.

Entre la primera y segunda etapa, en Cali se estima que se necesitará biológico para 600.000 personas.

En enero, complementa la jefe de Cartera de Salud de Cali, se hará la capacitación a las personas encargadas de aplicar la vacuna. “A partir del 6 enero se hará la inscripción de las vacunadoras para recibir la capacitación; después de certificar, vamos a definir cómo será la logística que ya la tenemos diseñada pero queremos afinar todo el plan estratégico de recibir la vacuna, diseño de distribución, cuánto nos demoraríamos en entregar, cuánto en aplicar ya con los grupos identificados, sensibilizando a las EPS y a las IPS”.

Para el mes de febrero “esperamos, con toda esta logística y el diseño claro, poder iniciar la vacunación, como nos ha manifestado el Minsalud”, reiteró Miyerlandi Torres.

Por otra parte, aclaró que dependiendo del tipo de vacuna que se va a recibir y aplicar así será la logística. “Si recibimos la vacuna Pfizer que requiere una ultra refrigeración a -70Cº, si llega directamente de la Nación tenemos cinco días para aplicarla si no contamos con ultra refrigeradores, para esta vacuna lo ideal es que el Ministerio de Salud nos haga llegar el biológico con el ultra refrigerador o adquirirlo directamente desde la Secretaría”.

Le puede interesar: ¿Por qué los niños y mujeres embarazadas no están en el plan de vacunación contra covid-19?

Y agregó que si es la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca “podríamos hacerlo como venimos manejando el PAI -Programa Ampliado de Inmunizaciones-, recibimos el biológico y lo distribuimos en los diferentes IPS, puesto que su conservación es igual a otros biológicos que ya manejamos en la ciudad”.

Primer lote de vacunas

Para el segundo mes del próximo año, Colombia podrá contar con el primer lote de 1.7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien precisó: “En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1.7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”, indicó el alto funcionario.

Lea también: Suspenden cirugías en el Valle hasta el 4 de enero por aumento de casos de covid-19

Además, recordó que hay grupos poblacionales que no fueron elegidos para ser vacunados como son menores de 16 años, mujeres en embarazo y las personas que ya tuvieron covid. No obstante, añadió que en el transcurso del año entrante posiblemente aparecerán más estudios que darán mayor certeza para poder aplicar a estas personas.

Cabe recordar que el país ya compró 40 millones de dosis vacunas: 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y 20 millones a través del mecanismo Covax. Con esta cantidad, se espera inmunizar 20 millones de colombianos teniendo en cuenta que dichas vacunas requiere dos dosis por persona. El Gobierno Nacional sigue avanzando en negociaciones con otras empresas farmacéuticas.

VER COMENTARIOS