Algunas estaciones del MÍO parecen 'tierra de nadie', ¿por qué permanecen solas?

Algunas estaciones del MÍO parecen 'tierra de nadie', ¿por qué permanecen solas?

Noviembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Estaciones MÍO Metrocali

En lo que va corrido del 2018 en operativos del grupo MÍO de la Policía se han realizado 70 capturas, 32 por hurto calificado, 12 por injurias por vías de hecho, 5 por daño al bien ajeno, 11 por lesiones personales, 6 por agresión a servidor público y 2 por orden judicial.

Archivo de El País

La falta de personal para garantizar la seguridad dentro de las estaciones del MÍO en Cali es una queja constante que tienen los usuarios sobre el servicio en el sistema de transporte masivo. San Nicolás, Piloto, Fátima, Las Américas, Río Cali y la Terminal Menga son algunas de las estaciones sobre las que más reclamos existen de parte de la ciudadanía.

“En la noche o muy temprano en la mañana es recurrente la ausencia de personal de seguridad en la Terminal Menga. Los usuarios estamos expuestos a hurtos o intimidación por parte de habitantes de calle que ingresan bajo los efectos de las drogas para mendigar”, explica Iván Franco, usuario del sistema.

Las denuncias son por delitos que van desde hurto y vandalismo hasta infracciones, como la evasión del pago del pasaje.

Como el de Iván, son frecuentes los testimonios en redes sociales sobre la presencia de policías bachilleres que hoy en día parecen no dar abasto para atender los incidentes de seguridad al interior de las estaciones, entre otras cosas, porque el personal asignado no es constante y en algunos casos ni siquiera hay.

Por ejemplo, en un recorrido realizado por El País se constató que en la estación Piloto, Carrera 1 con Calle 23, a las 8:00 p.m. ya no había presencia de ningún funcionario. Incluso, varias personas accedieron al sistema sin pagar el pasaje.

Estaciones Piloto y San Nicolás MÍO

Las estaciones Piloto y San Nicolás, que se encuentran en la Carrera Primera, rara vez tienen presencia de más de un funcionario, quien generalmente está a cargo de la taquilla.

Redacción de El País

En una entrevista que publicó este diario el pasado 21 de octubre, Arturo Villareal Navarro, ingeniero que dirige la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, UTR&T, explicó por qué paulatinamente retiraron los guardas de seguridad que estaban a cargo de velar por la infraestructura.

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“Cuando empezamos el contrato (con Metrocali) pusimos guardas armados, después descubrimos que no tenía ningún sentido porque vimos que no pueden actuar frente a un infractor o alguien que va armado a una estación. Eso le corresponde a la Policía”, explicó Villareal.

Posteriormente Metrocali realizó un convenio con el Municipio, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia con la Policía Metropolitana, y 289 uniformados fueron destinados para esa labor. En junio de este año, el convenio terminó.

Estación Menga MÍO

En la estación Menga los usuarios del MÍO aseguran que al principio y el final de la jornada no hay presencia de bachilleres.

Redacción de El País

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, indicó al respecto que el requerimiento para uno nuevo ya se presentó. “Sabemos de las dificultades en materia de seguridad, por eso existe una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad, en la que también participa la Policía”, explicó.

Pero pese a los esfuerzos, las autoridades y las directivas del sistema no dan abasto para responder a las necesidades de los caleños que se movilizan en el MÍO.

“Las estaciones Piloto y San Nicolás, permanecen sin seguridad. En el día hay una persona en la taquilla, eso es todo. Hubo un periodo, por lo menos seis meses, en el que no funcionaba la máquina para recargar la tarjeta. Si no había nadie, había que colarse o caminar hasta la otra estación”, relata Melissa Sánchez, que labora en el barrio San Nicolás.

Y el daño a las estaciones es otra consecuencia de la ausencia de vigilancia. “En una ocasión vi a un par de adolescentes que ingresaron a la estación sin pagar y empezaron a escribir sobre la guía de las rutas, pero estaba sola. Me dio temor que pudieran reaccionar mal si yo hacía algún reclamo”, explica.

El capitán Alveiro Sierra Urbina, comandante del Sistema de Transporte Masivo de Occidente, indicó que la distribución de los uniformados corresponde a los indicadores que tiene la Policía sobre incidentes.
“El sector Oriente tiene indicadores de afectación por vandalismo, riñas, lesiones personales mucho más altos que otras, como las de la Carrera 1 y es por eso que tenemos que privilegiarlo”, explica.

Además del personal de la Policía, en todas las estaciones hay cámaras de seguridad que son monitoreadas las 24 horas por Metrocali.
“Tenemos un uniformado que se encarga de esa labor y hace los respectivos reportes”, señaló Sierra, quien insiste en la importancia de la denuncia ciudadana.

Delitos

En lo que va corrido del 2018 en operativos del grupo MÍO de la Policía se han realizado 70 capturas, 32 por hurto calificado, 12 por injurias por vías de hecho, 5 por daño al bien ajeno, 11 por lesiones personales, 6 por agresión a servidor público y 2 por orden judicial.

Este año se realizó una captura por homicidio en el oriente de Cali, que según el reporte de la Policía, ocurrió por intolerancia, y una por porte de estupefacientes.

Las infracciones al Código de Policía más frecuentes son la evasión del pago del pasaje, por la cual han sido sancionados 255 usuarios en el 2018 e irrespeto a las autoridades, por la que se han aplicado 73 comparendos con corte a octubre.

Además de la Línea de Emergencia 123, los usuarios del MÍO pueden reportar irregularidades, delitos e infracciones dentro del sistema a la línea de atención al cliente de Metrocali 620 4040.

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