Alertan por riesgo de colapso de viviendas en los barrios Alto Nápoles y Los Chorros

Escuchar este artículo

Alertan por riesgo de colapso de viviendas en los barrios Alto Nápoles y Los Chorros

Abril 06, 2021 - 10:21 a. m. Por:
Redacción de El País
Barrio Alto Nápoles

Las lluvias del pasado domingo causaron un deslizamiento en el barrio Alto Nápoles, que dejó en alto riesgo de colapso tres viviendas y un poste de la energía.

Cortesía

Las fuertes lluvias y vendavales que se han registrado en Cali durante el primer semestre del 2021, por la incidencia del Fenómeno de La Niña, han generado emergencias en varios sectores de la ciudad, especialmente en la ladera.

A las afectaciones que sufrieron varias familias del barrio Siloé, donde se presentaron deslizamientos de tierra por el aguacero del lunes festivo 22 de marzo, se suma el alto riesgo en el que se encuentran habitantes del barrio Alto Nápoles, en la comuna 18, quienes hacen un llamado a las autoridades luego de que el pasado domingo se presentara un deslizamiento por el que tres viviendas colapsar.

De acuerdo con Javier Payán, residente en la Carrera 82 con Calle 1, el fenómeno de remoción de masa ocurrido el pasado domingo -atendido por el Cuerpo de Bomberos de Cali- además de amenazar la seguridad de tres familias, también tiene en riesgo de colapso un poste de la energía y dificulta la movilidad por la zona.

La situación -dice- se agravó por las lluvias que han caído en Cali el lunes y la madrugada de este martes.

Lea además: ¡Récord! Bomberos de Cali atendieron 5309 emergencias en el primer trimestre de 2021

Funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali visitaron el sector este lunes y evidenciaron el riesgo latente de deslizamiento. En la tarde de este martes harán presencia colaboradores de la Secretaría de Infraestructura para que brinden atención a la comunidad. También se espera una visita de los operarios de Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, quienes evaluarán los daños en este servicio.

Cinco viviendas en riesgo en el barrio Los Chorros

En el barrio Los Chorros, también de la comuna 18 de Cali, hay preocupación en cinco familias que se están viendo amenazadas por la posibilidad de que haya un deslizamiento en un sector donde se aprecia que el muro de contención está cediendo por el fenómeno de remoción de masa que han causado las lluvias. Ya han caído algunos escombros sobre las viviendas.

Evelyn Valencia, residente de la zona, manifestó que desde el 12 de marzo, por las fuertes lluvias, están en riesgo. Los organismos de socorro les recomendaron desalojar, pero aseguran no tener a dónde ir.

Según la mujer, a su vivienda, habitada por dos adultos y dos menores de edad, cae una mezcla de agua y arena que inunda la casa y está cerca de ocasionar la caída de una pared. También temen por la posible caída de un árbol.

Esta familia ya se vio damnificada por las lluvias en 2005, cuando se presentó un deslizamiento de tierra.

Otra vivienda afectada es la de José Maya, sobre la que cayó un pedazo de árbol que dañó el tejado y las pertenencias de los habitantes. Esta emergencia se registró el pasado domingo.

"Mi sobrina duerme aquí y yo le dije que se pasara para el cuarto de la niña. Como a los 10 minutos se cayó el árbol", dijo el hombre, quien señaló el riesgo de caída de piedras e, incluso, de parte de otra vivienda sobre la residencia en la que comparte con otras ocho personas, entre ellas dos menores de edad.

La comunidad del barrio Los Chorros hace un llamado a las autoridades para que los visiten y les ayuden a reubicarse o a levantar muros que eviten que ocurra una tragedia.

Reviva a continuación la visita que El País hizo a la zona en alto riesgo por las lluvias, en este barrio de la ladera de Cali:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS