Alerta por ocupación de UCI para covid-19: clínicas principales han estado al 100%

Diciembre 09, 2020 - 10:38 a. m. 2020-12-09 Por:
 Redacción de El País
UCI Cali panorama

En Cali se han registrado 81.210 casos positivos de esta pandemia y 2401 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

Foto: José Luis Guzmán | El País

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado de alerta frente a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos toda vez que durante la presente semana, en dos oportunidades en los principales centros asistenciales de la ciudad han tenido una ocupación del 100 %.

“La ocupación de las clínicas no es una constante sino una dinámica en donde los pacientes entran y salen. Y sí, hemos tenido dos veces, esta semana ocupación del 100 % en las clínicas grandes de la ciudad. Cuando eso ocurre nosotros debemos mover pacientes a otras instituciones”, precisó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La ocupación de camas UCI en Cali alcanza al 68%, contando toda la capacidad de la red hospitalaria.

“El total de camas UCI, en todas las patologías, en todo el Valle, están en una ocupación del 80 % y seguirá en un incremento que no va a parar. Cada día vamos a tener un amento de personas que necesitarán UCI, ya que hay un incremento paulatino de nuevos casos Covid. El martes tuvimos 1400 casos, la cifra más alta del departamento, doblamos a Antioquia que tuvo 700”, dijo.

Puede leer: Valle del Cauca superó los 115.000 casos de covid-19 este martes

En la capital del Valle se han registrado 81.210 casos positivos de esta pandemia y 2401 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

"En es momento tenemos un faltante de 114 camas de diferentes instituciones que deberían estar dedicadas a pacientes covid, pero no lo están. Estamos trabajando con los centros médicos para traer esas 114 camas a la bolsa de covid para poder bajar la ocupación y que nos permita atender cirugías de alta complejidad", indicó Lesmes. 

Por último, la jefa del despacho de Salud Departamental indicó que el tema de los quemados con pólvora no afecta mucho la ocupación de las camas UCI, ya que "los quemados raramente van a una cama UCI".

Cabe recordar que con los 1402 casos de covid-19 que se reportaron este martes, el Valle del Cauca llegó a 115.538 contagios desde el inicio de la pandemia.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS