Alerta por expansión de grietas en Santa Librada luego del temblor en Cali

Alerta por expansión de grietas en Santa Librada luego del temblor en Cali

Marzo 27, 2019 - 05:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Grietas Santa Librada / 27 de marzo

La directora a denunciado la expansión de grietas y daños que mantienen cerrado el edificio principal de la institución educativa. Preocupa derrumbe de las instalaciones.

Raúl Palacios / El País

Tres salas de sistemas, siete aulas de clase, sala de profesores, dos coordinaciones, un baño y dos auditorios se encuentran sin operar en la Institución Educativa Santa Librada, porque los daños estructurales que tenía el edificio principal, se agravaron luego del  fuerte temblor de 6.0 grados que sacudió el Valle del Cauca y su capital el pasado sábado.

Se trata del bloque A, ubicado en la entrada del colegio sobre la Carrera 15,  que preocupa a las directivas por un posible derrumbamiento. 

Sin embargo, este no es el único. En una evaluación de todo el predio hay varios edificios agrietados, por lo que 19 salones en total se encuentran inhabilitados.

Grietas Santa Librada / 27 de marzo
Grietas Santa Librada / 27 de marzo

La directora ha denunciado la expansión de grietas y daños que mantienen cerrado el edificio principal de la institución educativa. 

Raúl Palacios / El País

En diálogo con El País, Mónica Medina, rectora de la institución manifestó, que hasta la fecha no se ha recibido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo, a quienes desde el pasado 21 de marzo se presentó un radicado para la revisión del edificio. Sin embargo, la situación empeoró luego del fuerte sismo del pasado sábado.

"Lo que nos preocupa en estos momentos es que todavía no tenemos ni una declaración de emergencia. De hecho Gestión del Riesgo no ha venido, nosotros enviamos una carta para que se haga una revisión. Lo que yo menos quiero es que se caiga este edificio y uno aquí con gente", expresó Medina. 

Grietas Santa Librada / 27 de marzo

No obstante Mónica manifiesta que para otro bloque que se ha visto afectado ya hay una licitación por parte de la Secretaría de Educación y se espera la adjudicación para recuperar una parte de las aulas para el mes de junio.

Por su parte, la Secretaría de Gestión del Riesgo manifestó que sí recibieron el radicado. De igual forma, informaron que la visita de evaluación está programada para este jueves.

Aún no se ha desarrollado un plan para intervenir el edificio ni una declaración de emergencia. Sin embargo, las directivas de la institución sostendrán una reunión con la Secretaría de Educación el próximo 8 de abril para tratar el tema.

Estudiantes, profesores y directivas fueron reacomodados en diferentes espacios del colegio. Sala de sistemas no hay. Los profesores fueron ubicados en la biblioteca.

Grietas Santa Librada / 27 de marzo

"Todavía no sabemos las condiciones del bloque. No sabemos si la solución es demolerlo o arreglarlo. Hacen falta estudios", declaró la rectora.

La directiva docente afirmó que el Santa Librada tiene capacidad de atención de unos 1500 estudiantes, pero debido a estos daños se ha disminuido la oferta y hoy atienden 1120.

Grietas Santa Librada / 27 de marzo
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad