Escuchar este artículo

Alerta por aumento de invasiones en el oeste de Cali

Junio 03, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Son muy bajas las condiciones en la que se encuentran los cambuches donde viven los invasores, además de que están ubicados en una zona de alto riesgo.

Sandra Lucía Arcos / El País

Desde hace tres años los residentes y administradores del conjunto residencial Cristallo Towers han denunciado el incremento de construcciones de viviendas irregulares en un terreno aledaño al conjunto residencial, que se encuentra ubicado en el barrio Cristales, oeste de Cali.

Sandra Lucía Arcos Hidalgo, administradora del conjunto residencial, afirmó que “en diversas oportunidades hemos reportado esta situación a las autoridades, pero hasta la fecha no se han pronunciado ni adelantado gestiones que detengan el crecimiento de la invasión”.

Por su parte, César Augusto Lemos, coordinador de la Unidad Anti invasiones de la Alcaldía de Cali, afirmó que esa zona se ha visitado seis veces, aproximadamente, en lo que va del año.

“En ese sitio ya hemos retirado tres o cuatro cambuches, además nos han llamado, porque están cortando guadua para hacer postes de energía, sin embargo, ellos se ocultan apenas se dan cuenta de que nosotros vamos”, aseguró Lemos.

Puede leer: Taxista desaparecido en Cali: hallaron el carro y sus documentos, pero no al conductor

Asimismo, expresó que se encontraron en el área de protección de una quebrada que circunda el sector dos viviendas en ladrillo, por lo que coordinaron la visita con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), para que se otorgara un concepto técnico y se autorizara una intervención de dicha construcción con el inspector de Policía que tiene a cargo esta zona del oeste de la ciudad.

En medio de un operativo, que se realizó hace un par de semanas, el equipo técnico de la CVC, miembros de la Unidad Anti Invasiones y dos agentes de la Policía fueron intimidados por un grupo de residentes de dicho asentamiento, por lo que la diligencia del desmonte de las viviendas y recuperación del terreno no pudo concretarse.

De acuerdo con Lemos, dicho asentamiento completa más de diez años, por lo que su desmonte no puede realizarse de forma expedita. “Ese es un sitio complicado, porque es un área protegida, es una reserva forestal.

Durante el periodo de cuarentena las autoridades han atendido entre seis y siete intentos de invasión semanales en diversos puntos de la ciudad, especialmente en la ladera.

Ahí está el área de protección de la quebrada San Francisco y en el lecho de la quebrada están las dos casas que vierten sus aguas al afluente. Por ningún motivo ellos podrían construir ahí”, puntualizó el funcionario.

Entre tanto, uno de los residentes del edificio Cristallo Tower, aseveró que “solo en la parte baja de la invasión viven aproximadamente 100 personas, viviendo en unas condiciones precarias. Tenemos un gran riesgo de seguridad a menos de 200 metros de nuestro edificio, hay caminos con diferentes bifurcaciones en medio de la espesa vegetación que haría imposible seguir a algún agresor”.

Uno de los mayores intentos de invasión vividos este año se registró en la parte alta de la Comuna 20, donde más de 400 familias trataron de ocupar un predio del Municipio.

Según vecinos del sector, durante los fines de semana se observa una mayor llegada de nuevos habitantes al sector, quienes arriban a esta zona boscosa para armar sus cambuches con lonas plásticas, palos y tejas.

A su vez, Arcos contó que “cada que vemos personas llegando con tejas o colchones llamamos a la Policía, pues tengo entendido que son las únicas personas que pueden tumbar los ‘ranchos’ en menos de 24 horas”.

Otra de las preocupaciones que asalta a los residentes del sector son los vertimientos de aguas grises y negras que se producen en el asentamiento, dado que se teme que estos puedan desembocar a los cuerpos de agua de la zona.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS