Cali
Alejandro Eder desató polémica por pedir “cambiar la narrativa” de Cali. Así respondió a las críticas
Según el Alcalde de Cali, su intención no es coartar a los medios ni ocultar la realidad.
Toda una polémica suscitaron las declaraciones del alcalde de Cali, Alejandro Eder, que pidió a los medios de comunicación “cambiar la narrativa” sobre la ciudad. “Tal como lo he pedido a los medios nacionales, por favor cambien la narrativa de lo que es Cali”, expresó el mandatario local, quien extendió este llamado a la ciudadanía.
Eder criticó que los medios de comunicación que en el pasado se han referido a Cali como “la más violenta” o han estallado por algún “escándalo”. “Eso tiene que cambiar. Cali es una ciudad fuerte y es una ciudad capital que va a salir adelante”, añadió.
Recalcó, además, que su Administración “ama a Cali” y “trabaja con honestidad e integridad” por la ciudad. Acto seguido, pidió a los ciudadanos dejar de compartir videos de robos y otros actos delictivos que ocurren en la ciudad, según él, para no sembrar temor.
“Aquí las cosas no van a cambiar en un día, pero les pido ciudadanos que no sigamos alimentando el odio y sembrando mentiras de unos y otros. No sigamos alimentando el temor, rotando videos de algún atraco o acto delictivo que, desafortunadamente, aún ocurren”, expresó.
Tras el mensaje del mandatario de la capital del Valle, los cuestionamientos no tardaron en llegar. “La responsabilidad de un medio es informar lo malo y lo bueno”, “trabaje primero por la ciudad para que la narrativa cambie” o “eso es como tapar el sol con un dedo”, fueron algunos de los comentarios de los caleños en redes sociales. Para otros, esta sería una clara violación a la libertad de prensa, por lo que, incluso, mencionaron a la Flip.
¿Qué respondió el alcalde Eder?
Horas después de la controversia, Eder publicó un trino en su cuenta de X, en el que defendió que su “intención no es coartar a los medios de comunicación e imponerles una agenda”, pues, remarcó, defiende la democracia y respeta la libertad de prensa.
“No queremos ocultar la realidad. Cali tiene problemas muy serios, estamos trabajando para combatir la inseguridad y entendemos que la ciudadanía merece estar informada, tanto de las problemáticas que debemos afrontar como de las cosas positivas y los logros que tenemos”, señaló.
Caleños, mi intención no es coartar a los medios de comunicación e imponerles una agenda. Soy defensor de la democracia y mi talante durante toda mi carrera pública ha sido el respeto por la libertad de prensa.
— Alejandro Eder (@alejoeder) April 19, 2024
No queremos ocultar la realidad. Cali tiene problemas muy serios,…
Finalmente, destacó que los medios de comunicación son “pilares de la democracia” y, por ende, su Alcaldía brindará todas las garantías para que realicen su trabajo.
Las declaraciones de Eder coincidieron con la noticia de la caída de su popularidad. En la más reciente encuesta de la firma Invamer Poll para Noticias Caracol, sobre la popularidad de los mandatarios locales después de 100 días en el poder, Eder fue el único burgomaestre de ciudad principal que presentó una baja en su imagen favorable.
Es importante destacar que en febrero Eder tenía una popularidad de 64%, pero según el último sondeo de la firma, el mandatario de Cali llegó al 49%, perdiendo 15 puntos porcentuales en menos de un mes.