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Actualmente, la cantidad de buses que prestan el servicio de transporte no son suficientes para la demanda. | Foto: Álvaro Carvajal - El País

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Alejandro Eder busca poner a circular 800 buses del MÍO para fortalecer el Sistema de Transporte Masivo en Cali

El mandatario de los caleños anunció que en los próximos días se reunirá con los operadores del MÍO para saber el estado de los vehículos.

9 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En el marco del proceso de recuperación del MÍO, el alcalde Alejandro Eder indicó que ese es una de las prioridades de su gobierno que inició esta semana.

“Primero que todo, vamos a trabajar con los operadores para poner la mayor cantidad de buses a rodar lo antes posible. Hay que recuperar el MÍO y vamos a trabajar duro para ello”, dijo.

Para eso, detalló que la cuadrilla de mantenimiento ya comenzó a restaurar y a embellecer la infraestructura del MÍO que incluye tanto las estaciones como los carriles exclusivos.

Cuadrilla de mantenimiento del MÍO
Cuadrilla de mantenimiento del MÍO | Foto: Metrocali

Además, dio a conocer que “esta semana tengo reunión con los operadores para que ya saquen los 800 buses que están listos para operar. Ya comenzamos a diseñar un plan para integrar el Transporte Público Colectivo y las gualas con el MÍO, porque queremos que los pasajeros, los usuarios y los caleños tengan la mejor experiencia posible”.

De esta manera, se espera que gradualmente la operación del Sistema de Transporte Masivo se vaya fortaleciendo con mayor frecuencias en las rutas.

El Mandatario recalcó que el sistema está muy golpeado y que su equipo lo recibió en un pésimo estado, por lo que están buscando la forma de conseguir más recursos para su sostenimiento.

El alcalde Alejandro Eder busca fortalecer el Sistema de Transporte del MÍO.
El alcalde Alejandro Eder busca fortalecer el Sistema de Transporte del MÍO. | Foto: Alcaldía de Cali

Precisamente, las empresas operadoras del MÍO manifestaron que, por el momento, pueden ofrecer alrededor de 720 buses para el transporte de la ciudadanía, luego de la crisis de hace varios meses en la llegaron a tener solo 500.

Aunque la recuperación se ha venido presentando gracias al pago de la deuda de la Administración, que llegó a ser de más de $ 80 mil millones, recalcaron que esto no se da de la noche a la mañana.

“Cuando finalmente llegaron los recursos que nos adeudaban, antes de terminar el año pasado, se inició el proceso de recuperación de la flota. No es fácil porque los repuestos no los venden en cualquier tienda y los importadores tienen que traerlos, entonces eso se demora 30, 60 días”, explicó Frank Mosquera, miembro principal de la junta directiva de ETM, uno de los operadores.

Asimismo, informaron que si la flota estuviera disponible en un 100 %, serían cerca de 911 los vehículos que podrían circular por la ciudad, más una flota llamada ‘de reserva’, pero hay varias complejidades, como la quiebra del operador Unimetro y el deterioro normal de los buses actuales por accidentes o desgaste.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
Los altos tiempos de espera de las rutas, consecuencia de la falta de buses, ha hecho que en la actualidad solo se transporten cerca de 260.000 personas, en promedio, cada día en el sistema. | Foto: Raúl Palacios

Por ello, “siendo realistas”, consideraron que una meta óptima podría ser la operación de 800 buses durante el día, pero llegar a esa cifra tardaría algunos meses, añadieron.

Apenas empezamos la recuperación ahora en diciembre, pero no es mágicamente que uno coloque el pedido hoy y al otro día el proveedor le lleve los repuestos, eso tiene su proceso. Yo tengo una meta muy optimista, y es que en cuatro o cinco meses podamos tener esa flota al servicio de la ciudad”, agregó Mosquera.

Finalmente, el alcalde de Cali, Alejandro Eder le pidió a todos los caleños su cooperación para la recuperación y cuidado del MÍO, “respetando las normas como no movilizarse por los carriles exclusivos del MÍO, no colarse, no usar el transporte informal, respetar a la seguridad de las estaciones y demás”.

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