Cali
Alejandro Eder, alcalde de Cali, tras presunto plan de atentado en su contra: “A mí no me intimidan con esas amenazas”
El acto criminal lo estaría planeando el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, a la cual se le atribuye la responsabilidad del atentado terrorista cerca a la Base Aérea.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ago de 2025, 02:53 a. m.
Actualizado el 25 de ago de 2025, 02:53 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de la velatón de este domingo, 24 de agosto, denominada 'Ceremonia de la Luz‘, en donde se rindió un homenaje a las víctimas del atentado terrorista registrado en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció con un contundente mensaje sobre las amenazas en su contra por parte de las disidencias de las Farc.
“A mí no me intimidan con esas amenazas. Aquí estoy firme para trabajar por nuestra ciudad y vamos a hacerlo para proteger la vida de los caleños y para sobrepasar este momento tan difícil. No permitamos que el terrorismo se vuelva a regar por nuestra ciudad”, expresó el burgomaestre ante los medios de comunicación, entre ellos El País.
Además, ratificó las versiones de las autoridades y la prensa de que el frente ‘Jaime Martínez’ es el que está detrás del plan criminal que pretende quitarle su vida.

“Es claramente de la ‘Jaime Martínez’. Este frente lleva atacando a Cali desde finales de abril, cuando pusieron la bomba en el CAI Petar. (...) Son unos animales que han matado a muchas personas. En cada momento, después de cada explosión, hablé con el ministro de Defensa y le pedí más apoyos”, aseguró Eder.
El mandatario de los caleños hizo énfasis en los otros atentados que han sucedido como el de Los Lagos, el domingo 18 de mayo, y los tres en el sur de Cali el martes, 10 de junio. Y fue hasta esta última fecha cuando llegó a la ciudad el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional.
“Con un trabajo comprometido con el Bloque de Búsqueda desarticulamos en su totalidad la red que puso las primeras bombas. A tal punto fuimos exitosos porque duramos dos meses sin ningún ataque y el atentado que ocurrió aquí mismo donde estamos parados, los terroristas asesinos tuvieron que traer delincuentes desde el Cauca que ni siquiera conocían a Cali”, detalló.

Posteriormente, le insistió al Gobierno Nacional para que pueda dar garantías de seguridad que contribuyan a que estos hechos no sigan sucediendo. “Desde Cali ponemos nuestra parte, pero necesitamos que el Gobierno Nacional priorice la seguridad a los ciudadanos y le de apoyo a la Fuerza Pública.
De otro lado, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), de la que es presidente el alcalde Eder, expresó su preocupación por estas amenazas.
“Con profunda indignación y total firmeza, condenamos los planes de asesinato descubiertos por las autoridades contra el alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Estos hechos constituyen un ataque directo contra la democracia, la institucionalidad y el mandato popular”, reflexionaron.
Agregaron que “las ciudades capitales acompañamos a los caleños en la Ceremonia de la Luz, acto simbólico que honra la memoria de las víctimas del atentado, respalda a sus familias y envía un mensaje de fortaleza y unidad frente a la violencia”.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








