Escuchar este artículo

Alcaldía pide a Duque que le ceda el Cecep para iniciar proyecto de Universidad Distrital

Octubre 20, 2020 - 03:59 p. m. 2020-10-20 Por:
Redacción de El País
Estudiantes en el Cecep

El Centro Colombiano de Estudios Profesionales, Cecep, tiene más de 35 años de existencia.

Tomada de Facebook Cecep Centro Colombiano de Estudios Profesionales

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió este martes al Gobierno Nacional que le ceda la administración del Centro Colombiano de Estudios Profesionales, Cecep, institución que podría ser la base de la creación de la nueva Universidad Distrital de la ciudad.

La carta con la solicitud oficial fue publicada por Ospina en su cuenta de Twitter, documento en el que explica las deficiencias en el acceso a la educación superior de la población joven del oriente de Cali.

"Solo el 4 % de la oferta actual de educación terciaria de la ciudad tiene presencia en la zona oriente y exploratoriamente se ha identificado que solo un 5 % de la población en este territorio puede acceder a la educación superior global de la ciudad", argumentó.

Añade que muchos de los 16.500 estudiantes de esta zona de Cali que se gradúan anualmente de la educación media "no tienen opciones formativas por dificultades de acceso" y asegura que durante estos años "no se ha logrado configurar, ni consolidad, una estrategia de oferta educativa a este nivel".

Por eso, dice que su administración busca crear la Universidad Distrital, "una respuesta viable de educación superior y terciaria", que oferte formación a la población de bajos recursos "de más de 240.000 personas entre los 18 y 35 años que habitan en este territorio".

En ese orden de ideas, y para "agilizar, formalizar y direccionar los esfuerzos e inversiones públicas en el corto y mediano plazo", el alcalde le pide al jefe de Estado su colaboración para "construir un camino que nos permita asumir administrativamente el Cecep".

El Centro Colombiano de Estudios Profesionales, Cecep, es administrado por la SAE desde 2008, como parte del proceso de extinción de dominio de los bienes de alias 'Chupeta'.



Sobre el Cecep

La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, cuya sede está ubicada en el barrio Champagnat de Cali, es una institución vigilada por el Ministerio de Educación, en la que se ofrecen 15 programas tecnológicos y dos programas técnicos.

Desde el 2008 es administrada por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, ya que fue sometida a proceso de extinción de dominio luego de aparecer en la Lista Clinton en 2007. Aunque su representante era Álvaro Barrero, en la práctica su propietario era el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta'.

Además del Cecep, entre los bienes objetos de extinción de dominio estaba la Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa, F-CIDCA (institución con sedes en Bogotá, Pereira y Villavicencio).

En noviembre del 2019, la SAE anunció cambios administrativos en la institución, con un nuevo depositario, rector y revisor fiscal, tras la renuncia del anterior depositario y los procesos que adelanta la entidad para transformarse en una institución universitaria.

Meses atrás a ese anuncio, algunos estudiantes habían elevado quejas por presuntas dudas en los manejos de la institución, sin embargo, en el reporte del año pasado, la SAE indicó que no encontró irregularidades.

Desde ese mes anunció que el depositario sería el médico Edison Valencia Trujillo, la rectora sería Ana María Aragón Holguín y la revisoría fiscal se renovaría a la firma vallecaucana CPAAI Cabrera Internacional S.A.

La SAE destacó el manejo financiero del Cecep, pues obtuvo incrementos en sus ingresos económicos. Además, el Ministerio de Educación Nacional le aprobó dos nuevos programas: Tecnología en gestión logística y Tecnología en gestión de la publicidad digital. 

El Cecep también firmó un convenio con la Unidad de Victimas para la realización de seminarios, encuentros, becas y descuentos especiales planeados con anticipación para personas que se encuentren censadas y cumplan con los requisitos que la Unidad de Víctimas exige, con lo que para el 2019 se beneficiaron 222 víctimas.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS