Alcaldía habilitaría fondo de $30.000 millones para ayudar a gremios nocturnos en Cali

Escuchar este artículo

Alcaldía habilitaría fondo de $30.000 millones para ayudar a gremios nocturnos en Cali

Enero 21, 2021 - 03:59 p. m. Por:
 Redacción de El País
bares cali

Los toques de queda extendidos ha generado millonarias perdidas en los gremios comerciales que dependen de la actividad nocturna.

Especial para El País

La Alcaldía y el Concejo de Cali estudian la posibilidad de habilitar un fondo de $30.000 millones para ayudar a gremios comerciales que dependen de la actividad nocturna.

Sectores como el de los bares, discotecas y restaurantes se han visto seriamente afectados por los toques de queda extendidos, que se han decretado durante los últimos tres fines de semana para reducir los índices de contagio en la ciudad.

De hecho, cerca de 400 personas, entre propietarios y empleados de varios establecimientos nocturnos, artistas y trabajadores del gremio en Cali adelantaron un platón este miércoles frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, para exigir a la Alcaldía alternativas al toque de queda y la ley seca, vigentes hasta el 22 de enero.

Puede leer: Con plantón frente al CAM este miércoles, rechazaron toque de queda extendido en Cali

Para frenar dicha protesta, miembros de la Alcaldía acordaron una mesa de trabajo para discutir un pliego de peticiones encaminadas a favorecer la operación de estos negocios e impulsar la reactivación económica de la ciudad.

Dicha reunión se llevó a cabo en la mañana de este jueves y al concluir Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico, indicó que tanto la Alcaldía, como el Concejo, tienen la voluntad de apoyar a las medianas y pequeñas empresas.

"En la mesa de trabajo nos pusimos de acuerdo en medidas de corto y mediano plazo. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para flexibilizar medidas como el toque de queda, que afecta la actividad económica. Sin embargo, ellos comprenden que si seguimos en alerta roja no habrá posibilidad de ser más flexibles", dijo.

El funcionario recalcó que a mediano plazo van a acordar una nueva mesa de trabajo, donde se tocaran temas como descuentos en los servicios públicos, arriendos, capital semilla y prestamos.

"La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, y el Concejo de Cali están comprometidos para habilitar un fondo de $30.000 millones de pesos para comenzar a dar respuestas a las necesidades que tienen los empresarios independientes y pequeños, que son los más afectados", aseguró.

En relación a las medidas de toque de queda y ley seca, que afectan a muchos empresarios y empleados, el secretario Cortés indicó que han recibido solicitudes de flexibilizar el horario, lo que es viable si las cifras de contagios y ocupación de camas UCI bajan.

"Nos han pedido que no hayan más toques de queda extendidos, sino que sea después de las 10 de la noche, algunos incluso desde la 1 de la mañana. Lo que acordamos fue que en la medida que baje el nivel de ocupación de camas UCI vamos a flexibilizar la medida", declaró.

Cortés también habló sobre el proyecto que los gremios presentaron, que se trata de establecer planes pilotos y permitirles movilidad de su personal una hora y media después del toque de queda.

"Vamos a buscar los canales para otorgarles otras ayudas, como auxilios de arriendo, ampliar los pagos de los servicios de 48 a 60 meses cuando ellos lo soliciten. Además, estamos viendo la forma de llevarles mercados en aquellos sectores que más lo necesiten", apuntó.

Por su parte, Jorge Betancourt, vocero de los gremios afectados, señaló que luego de la reunión con los funcionarios de la Alcaldía se lograron avances significativos para concertar las ayudas que se requieren para los sectores.

"Se va a firmar un pacto con la Alcaldía el día de mañana (viernes) donde quedarán establecidas las ayudas que se le van a hacer a los diferentes gremios", manifestó.

Es preciso mencionar que este miércoles en Cali se confirmaron 219 casos nuevos y 20 decesos por covid-19, que elevaron la cifra total a 109.402 contagios y 3092 muertes por el virus.

En cuanto al nivel de ocupación de la camas UCI, la Secretaría de Salud Municipal reportó que este jueves es del 92,1%, del cual el 61,4% corresponde a pacientes con el nuevo coronavirus, mientras que el 30,7% padece de otras patologías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS