Así se preparan las autoridades de Cali para la llegada de la Minga el 10 de diciembre

Diciembre 02, 2021 - 11:28 p. m. 2021-12-02 Por:
Redacción El País
Guardia indígena

Minga indígena, imagen de referencia.

Cric / Colprensa

El jueves se realizó una reunión para entregar y formalizar el documento que solicita al Alcalde de la Ciudad el acompañamiento durante la visita de la Minga Indígena a la ciudad de Cali.

A la reunión asistieron funcionarios de la Policía, el Ejército, la tercera brigada,  los consejeros mayores del CRIC, la ONU, el Procurador, la Defensoría del pueblo y  la Gobernación. 

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, comentó que: "el recorrido de la minga iniciará la mañana del 10 de diciembre desde Jamudí y no tiene la intención de bloquear o generar afectaciones en espacios públicos o privados, lo que tratan es de generar una reconciliación y visibilizar algunas violaciones de derechos humanos en su territorio"

Soler comentó sobre el recibiendo de la Minga que: "La constitución no puede restringir la movilidad de ningún colombiano a menos que este tenga una orden de un juez. Lo que estamos haciendo es posibilitar y garantizar el perfecto equilibrio entre movilidad, derechos fundamentales a la marcha y protesta pacifica, además del normal devenir de más de 2.700.000 mil caleños"


Finalizó asegurando que toda la institucionalidad se articulará para que  se posibilite la marcha con seguridad y sin traumatismos.

Por su parte, el Secretario de Participación James Agudelo comentó que: "es importante que todos los caleños entendamos este como un acto de reconciliación, que tienen todo el derecho de realizar de manera pacífica. Debemos de estar tranquilos y realizar nuestras actividades regulares, ya que esto se va a llevar en total tranquilidad".

Añadió que el recorrido re la minga iniciara en Jamundí, se detendrá en un parque de la ciudad donde estacionaran sus vehículos y continuaran el recorrido a pie.

El Secretario de Paz, Danis Rentería, llamó a la tranquilidad y declaró que: "cuando hay diálogo, articulación, entendimiento entre las partes no hay porque tener temor y eso es lo que hecho con nuestras autoridades indígenas, nuestro gobierno local en cabezada el alcalde Jorge Iván Ospina, con la fuerza pública los entes de control u organismos internacionales".

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS