El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: El País

Cali

Alcaldía de Jorge Iván Ospina en líos: Personería formula cargos a Jimmy Dranguet, Roy Barreras, Carlos Soler y William Vallejo

El ente de control formuló pliego de cargos contra funcionarios y exfuncionarios por presuntamente limitar el derecho a la libre locomoción por el cierre vial de un sector del Barrio San Fernando

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por presuntamente limitar el derecho a la libre locomoción y afectar el espacio público, la Personería Distrital de Santiago de Cali formuló pliego de cargos contra Jimmy Dranguet Rodríguez, Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra, exsecretario de Seguridad y Justicia, Roy Alejando Barreras Cortés, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

El Bulevar de la Carrera 34: una obra que parece no tener ni pies ni cabeza
El Bulevar de la Carrera 34: una obra que parece no tener ni pies ni cabeza | Foto: Foto especial para El País

Asimismo a William Mauricio Vallejo Caicedo, exsecretario de Movilidad, Ricardo José Castro Irragorri, exsubdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, y María del Mar Solanilla Arango, exsubsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Según el ente de control, lo anterior, debido a las presuntas irregularidades que se presentaron al adoptar decisiones administrativas mediante decretos y resoluciones, que extendieron las medidas temporales de cierre vial en un sector del Barrio San Fernando, comprendido entre las Carrera 34 con Calle cuarta hasta el Parque del Perro, que podrían haber afectado el derecho de los habitantes de Cali, a gozar del espacio público y a desplazarse libremente por ese corredor vial con la implementación de la estrategia de reactivación económica zonas gastronómicas reguladas durante la en época de pandemia.

Posteriormente el cierre fue prolongado con la implementación de la Estrategia Urbanismo Táctico en el Parque del Perro – Parque Lineal Carrera 43 – Unidad de Planificación Urbana # 9, apartándose presuntamente de lo ordenado en el Plan de Ordenamiento Territorial- POT de la ciudad “Acuerdo 0373 de 2014″ y del Acuerdo 0423 de 2017, que adoptó los planes de ordenamiento zonal, para favorecer el aprovechamiento económico del espacio público en favor de particulares.

“La presunta falta disciplinaria objeto de investigación fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima”, informó la Personería de Cali.

Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la Personera Delegada encargada del juzgamiento, para que continúe con el proceso disciplinario.

Durante la etapa de juzgamiento, los investigados podrán presentar descargos, aportar y solicitar pruebas, si lo estiman conveniente.

La Alcaldía se comprometió a dejarla lista al terminar la Administración, pero hasta el momento no han iniciado las obras.
CALI El Bulevar de la Carrera 34: una obra que parece no tener ni pies ni cabeza | Foto: El País

Según los vecinos quienes vienen ejerciendo su actividad comercial en vías y andenes generan problemáticas tales como: ocupación indebida espacio público, parqueo de vehículos en zonas inadecuadas, dificultad de movilidad para peatones y vehículos, mayores congestiones viales, invasión de andenes, proliferación de establecimientos de comercio en zona netamente residencial, incremento de residuos sólidos en vía pública, incremento de la criminalidad (hurtos y microtráfico), mayor percepción de inseguridad, incremento de la accidentalidad vehicular, incremento del ruido generado por los establecimientos de comercio, dificultad para el ingreso a viviendas, incremento de construcciones urbanísticas sin permisos, entre otros.

Ante el panorama el pasado 22 de octubre, el alcalde Jorge Iván Ospina, comentó que ya no quiere seguir con este proyecto.

“Le intenté con toda la calma posible entender a Planeación Distrital el cierre de la 34 en el Parque del Perro, y francamente lo que se consiguió fue un parqueo de motos y un sitio degradado. Creo que debemos reabrir la calle. Se abre discusión”, indicó Ospina por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

Es importante mencionar que este fue un proyecto aprobado por el mandatario, pero que fue impulsado por un inicio por el exdirector del Departamento de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, en un esfuerzo por entregar más espacio peatonal a la ciudad.

Luego de un tiempo, y de muchos esfuerzos de la Alcaldía, Jorge Iván Ospina comentó que ya no quiere seguir con este proyecto.

AHORA EN Cali