Cali
Alcaldía de Cali inició el proceso de legalización urbanística; este fue el primer asentamiento beneficiado
Los habitantes firmaron el acta de aceptación de reconocimiento del sector.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de ago de 2025, 02:33 a. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 02:33 a. m.
Noticias Destacadas
Una jornada clave en el proceso de legalización urbanística del Asentamiento Humano de Desarrollo Incompleto (Ahdi) Tayrona El Pilar, ubicado en la Comuna 15, fue realizado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital.
Allí se dio la firma del acta de aceptación del plano de loteo por parte de la comunidad.
Este paso es fundamental dentro de la ruta de legalización, ya que permite que el proceso pueda avanzar ante el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
“Tenemos muy buenas noticias para la comunidad de Tayrona El Pilar, un Asentamiento Humano de Desarrollo Incompleto que hoy firmó el acta de aceptación y reconocimiento del sector. Esto hace parte de la legalización urbanística y es un paso importante para que podamos tener una ciudad de propietarios”, dijo María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
Para lograrlo, la Administración ha venido realizando durante los últimos meses diversas actividades técnicas, jurídicas y sociales como la confirmación del polígono del asentamiento, el estudio de títulos y las caracterizaciones físicas y socioeconómicas.

Gracias al trabajo realizado entre la comunidad, la Secretaría de Vivienda y otros organismos de la Administración Distrital, se consolidó el plano de loteo actual, que identifica los predios que conforman el asentamiento, así como las áreas públicas y privadas, y elementos clave del ordenamiento territorial.
En esta jornada se superó el umbral requerido del 51% de apoyo comunitario, con la firma de 180 predios de un total de 336, lo que representa un 53,5% de participación, según lo dio a conocer la secretaría de secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
Este respaldo demuestra el compromiso de la comunidad con la legalización urbanística y la transformación de su entorno.
Gracias a este avance, el asentamiento podrá acceder, a futuro, a beneficios como servicios públicos domiciliarios, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, entre otros.
Además de acceso a recursos del Estado para el mejoramiento de vías, andenes, zonas verdes, espacio público y viviendas, entre otros.

En el marco de la política pública ‘MI Hábitat’, la Secretaría de Vivienda Social ha manifestado su compromiso con la formalización y el desarrollo territorial.
En total serán 1400 habitantes los que podrán seguir avanzando a pasos firmes para cumplir el sueño de mejorar su calidad de vida.
John Alexander Noboa, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Tayrona El Pilar, mencionó que este es un paso importante, ya que el barrio lleva más de 42 años y hay personas que no tienen legalizado su terreno.
“Esto nos va a beneficiar porque hay una parte del territorio que no tiene gas, hay cuadras sin pavimentar, tenemos problemas de salud, pero ahora todo eso va a llegar y el barrio va a mejorar”, puntualizó Noboa.
.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








