Alcaldía busca medidas para controlar consumo de licor y drogas en espacio público

Alcaldía busca medidas para controlar consumo de licor y drogas en espacio público

Junio 18, 2019 - 09:52 a.m. Por:
Redacción de El País 
Parque Jovita

Parque Jovita / Imagen de referencia 

Archivo de El País

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró en la mañana de este martes que la Alcaldía busca firmar un decreto que reglamente la prohibición de licor y drogas en espacios públicos en la ciudad. 

Esto luego de que la Corte tumbara la norma que prohibía el consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos en el país. 

"Esperamos ser la primera ciudad de Colombia que saque un decreto para reglamentar el consumo de licor y sustancias psicoactivas en espacio público", dijo Villamizar. 

Lea también: Decomiso de dosis mínima sigue vigente, pese a fallo de la Corte, dice el Gobierno

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali afirmó que ante la decisión de la Corte Constitucional, "hemos adelantado un estudio de la situación en Cali para poder garantizarle a la ciudadanía que haya espacios públicos libres de consumo de drogas y de alcohol". 

Ante las exigencias de la Corte Constitucional, la Alcaldía busca que el decreto esté vigente en parques que estén cerca a entornos escolares y que puedan afectar a los menores. 

"Por ejemplo, el decreto puede aplicarse en parques como el de Jovita ya que está muy cerca al colegio Santa Librada. Igualmente, cuando se estén desarrollando actividades familiares, culturales o deportivas en espacios públicos. Ahí es donde debe prohibirse el consumo de alcohol y drogas", agregó Villamizar. 

Sin embargo, aclaró el funcionario, el decreto también puede permitir "en contextos muy específicos el consumo de alcohol. Todo está en investigación y esperamos tener resultados muy rápido". 

Cabe recordar que la determinación de la Sala Plena de la Corte Constitucional se registró luego de estudiar una demanda que consideró que con esta normativa violan la Constitución Política al desconocer los derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la expresión y al acceso al espacio público.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad