El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Secretaría de Educación de Cali manifestó que el PAE ya funciona con normalidad en las instituciones de la ciudad.
El PAE en Cali brinda alimentos con un 20 % de contenido calórico nutricional a más de 145.000 estudiantes. | Foto: Twitter @Educacion_Cali

Cali

Alcaldía abrió nueva licitación para operar el PAE en los colegios de Cali; ¿qué pasó con el contrato anterior?

El nuevo proceso tendrá una inversión cercana a los $ 77.000 millones.

18 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El contrato del Programa de Alimentación Escolar en Cali viene siendo operado desde el inicio del año lectivo por cuatro compañías que fueron elegidas en una licitación pública, pero la Administración Distrital anunció la apertura de un nuevo proceso de selección con el fin de mejorar el PAE que recibe la infancia caleña.

El nuevo contrato se firmará por unos $ 77.000 millones e irá hasta el último día del año para garantizar la continuidad de la estrategia, que aplicará cambios en el pliego de condiciones que se les pide a los contratistas para contribuir con la seguridad alimentaria de más de 145.000 estudiantes de Cali.

Los alimentos con los ajustes se empezarían a entregar a partir del mes de mayo, cuando se haya firmado el nuevo contrato.
Los alimentos con los ajustes se empezarían a entregar a partir del mes de mayo, cuando se haya firmado el nuevo contrato. | Foto: Secretaría de Educación de Cali

Por un lado, el nuevo PAE pasará de tener un menú con un 20 % de cobertura calórica nutricional a un 25 %, para un aumento del 5 %, y por otro lado, se incrementarán las porciones de frutas, verduras, alimentos proteicos y otros nutrientes esenciales que tienen las raciones.

“Ahora buscamos que la minuta nutricional de nuestros estudiantes tenga una mejora tanto en la modalidad industrializado como en la modalidad preparado en sitio”, explicó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali, quien añadió que se busca que las comidas “sean mucho más apetecidas por nuestros estudiantes y que de verdad las consuman en los horarios establecidos, bien sea en el desayuno o los de complemento de almuerzo en la jornada única”.

La funcionaria señaló que el PAE no solo es una estrategia para eliminar la deserción escolar, sino que es esencial para lograr uno de los objetivos de la actual Alcaldía de Alejandro Eder, consistente en alcanzar el ‘hambre cero’ en la población.

“Garantizar que nuestros estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los niveles de primaria, secundaria y media puedan tener un complemento alimentario, y en muchos de los casos también un almuerzo, permite lograr que nuestros estudiantes no solo reciban un alimento diario, sino que también fortalezcan su componente nutricional y, de esta manera, contribuyamos a disminuir los indicadores de desnutrición que existen en la ciudad”, aseveró.

Estos son algunos de los alimentos que reciben los estudiantes de Cali actualmente.
Estos son algunos de los alimentos que reciben los estudiantes de Cali actualmente. | Foto: Secretaría de Educación de Cali

Desde la entidad revelaron que la inseguridad alimentaria afecta al 20 % de los hogares en Cali, lo que se traduce en 447.000 personas enfrentando situaciones moderadas y severas de este problema, según los datos del Programa Mundial de Alimentación (PMA).

Aunque el contrato actual ya tenía mejoras en las condiciones de manipulación de los alimentos, entre otros aspectos, la Secretaria indicó que la apuesta de la Administración era fortalecer y mejorar el programa, de acuerdo con las sugerencias de las mismas comunidades.

“En la modalidad de Almuerzo-Jornada Única, se ha realizado un incremento adicional del 5 % en la cobertura calórica nutricional, cumpliendo con los estándares establecidos por la resolución 335 del 2021. Por otro lado, en la modalidad de ración industrializada, se ha reducido el aporte de azúcares simples en cereales y postres, incorporando más cereales integrales, semillas y frutos secos”, sostiene la dependencia de la Alcaldía en un comunicado.

También habrá una mayor variedad de alimentos que se ofrecerán para el beneficio de los estudiantes. El pliego definitivo de condiciones del nuevo PAE se publicará este 22 de abril, con la intención de adjudicar el proceso el próximo 17 de mayo de 2024.

AHORA EN Cali