Jorge Iván Ospina pide a Mindefensa apoyo para prolongar la Av. Circunvalar por el Batallón Pichincha

Escuchar este artículo

Alcalde pide a Mindefensa apoyo para prolongar la Av. Circunvalar por el Batallón

Enero 28, 2020 - 12:28 p. m. Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina en Foro

El Alcalde intervino este martes en el primer Foro contra la Criminalidad que se realiza en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aprovechó su intervención en el primer Foro contra la Criminalidad que se realiza en la ciudad para pedirle al Gobierno Nacional su apoyo en las obras que se necesitan para realizar la continuación de la Avenida Circunvalar.

"Necesitamos hacer un gran acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Cali para atravesar la Circunvalar por los predios del batallón Pichincha y descongestionar el sur", aseguró el burgomaestre al final de su intervención.

Previamente, el alcalde habló sobre la importancia de que la seguridad hoy es vista como un "derecho fundamental que debe ser conquistado" y habló sobre la influencia de carteles transnacionales en las altas cifras de homicidio y violencia en la capital del Valle. "Con las armas de fuego fabricadas en el primer mundo, hoy asesinan a nuestros jóvenes en el oriente", aseveró.

Añadió que, además de las armas, la influencia de estas estructuras se ve también en "las formas como se adelanta el delito".

"Recientes eventos ocurridos en nuestra ciudad y región nos refiere una caracterización del ejercicio de la violencia en un modelo transnacional para imponer terror. Se transfieren entonces no solamente armas de fuego, sino aprendizajes nefastos para tratar de imponer una guerra de terror", advirtió Ospina.

Indicó que este "fenómeno de las nuevas violencias nos define un carácter supranacional que necesita ser resuelto", e hizo énfasis en la obligación de adelantar las acciones pertinentes, "o nuestras dificultades para conciliar, reconciliarnos o tener una seguridad integral van a ser verdaderamente difíciles".

Lea también: El deterioro de los puentes peatonales y vehiculares de Cali

El alcalde habló desde los cuatro componentes en los que trabajará su administración. Primero, asumir un esfuerzo "interseccional e interinstitucional", que agrupe los esfuerzos de las administraciones local, nacional y regional y las carteras de distintos sectores, como salud, educación e infraestructura. 

En segundo lugar, habló de la participación y movilización ciudadana en dos ejes. "Por un lado, una necesitamos ciudadanía mucho más solidaria, de capital social, colaborativa y argumentada. Por otro, necesitamos una ciudadanía que transite hacia culturas de legalidad, donde no todo vale, y es un proceso que necesitamos construir generacionalmente".

En tercer lugar, hizo énfasis en la necesidad de implementar tecnologías de avanzada, especialmente "tener la obligatoriedad del registro de huella balística de cualquier arma de fuego que sea cargada con salvoconducto, lo que sería una gran posibilidad para desmotivar el uso de este tipo de armas en cualquier de actividad criminal".

Finalmente, habló de la necesidad de que el proceso tenga sostenibilidad administrativa y financiera, "porque no habrá forma alguna de que lo podamos desarrollar si este proceso no tiene un soporte sólido para poder desarrollar la acción".

Puntualizó que están trabajando en proyectos especiales como la "lucha frontal contra la impunidad" y la necesidad de crear "centros de rehabilitación integral".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad