El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: El País

ALCALDE DE CALI

Alcalde Ospina insiste en declarar emergencia carcelaria luego de fuga masiva de reclusos en Cali

El mandatario señaló que con la emergencia carcelaria sería posible “tomar decisiones para poder reducir el hacinamiento".

20 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, nuevamente propuso que el Gobierno Nacional declare una emergencia carcelaria. Esto, luego de que 36 reclusos se fugaran de la estación de Policía de la Flora en la madrugada del martes. Solo dos de los detenidos fueron encontrados por las autoridades.

Además, el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que en la estación permanecían 84 personas recluidas a pesar de que el lugar solo tiene capacidad para recibir 15.

En ese sentido, el mandatario local aseguró que este tipo de situaciones responden a “una política carcelaria y criminal fallida”. Según él, “las cárceles no están resolviendo el asunto, están hacinadas, son universidades del delito, necesitan un rediseño integral y por ello es tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria”.

Es de recordar que después de la emergencia registrada en Tuluá, donde 55 reclusos fallecieron por un incendio, el alcalde Ospina hizo esta misma sugerencia. Sin embargo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, mostró abiertamente su desacuerdo a esta petición.

En su momento, el Ministro dijo que “es inaudito que en 29 años los alcaldes y gobernadores del país apenas hayan construido 2800 cupos carcelarios”.

Lea también: ​En fotos: Cali se vistió de amarillo, azul y rojo en el desfile del Día de la Independencia

Sin embargo, este miércoles 20 de julio el Alcalde volvió a manifestar que “no se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro. Lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, ocurre en el Caribe, ocurre en todas partes. En Tuluá 55 (reclusos) murieron calcinados”.

En medio de sus declaraciones, el Alcalde también señaló que con la emergencia carcelaria sería posible “tomar decisiones para poder reducir el hacinamiento, aforando mayores presupuestos para la atención de las personas en prisión”.

Sobre la posibilidad de que se construya un centro transitorio en la capital vallecaucana, Ospina sostuvo que “el centro transitorio no es el problema…Se necesita una política de rehabilitación integral de quien ha cometido un delito, necesita ser tratado con responsabilidad, necesita que el Sena le enseñe a trabajar, que pueda tener un oficio y que pueda cumplir su pena”.

AHORA EN Cali