Alarma por deslizamiento de tierra que está afectando viviendas en el kilómetro 9

Abril 20, 2022 - 05:22 p. m. 2022-04-20 Por:
Redacción El País
Deslizamiento de tierra

Ante el aumento de riesgo por la temporada de lluvias, los Bomberos acordonaron el área.

Jorge Orozco / El País

La Secretaría de Gestión del Riesgo emitió una alerta para advertir a los ciudadanos sobre un eventual movimiento en masa que podría presentarse en Cali, debido a la temporada de lluvias que se está registrando en la ciudad.

Según indicó la Secretaría, la aparición de grietas en viviendas, suelos y vías, así como la presencia de árboles inclinados y las irregularidades en el suelo, son algunas de las señales de alarma que se deben considerar.

De acuerdo con la entidad, estos "desplazamientos de terreno, suelo o roca se presentan en zonas de ladera" y con la temporada de lluvias aumenta el riesgo de que se presenten.

Además, estos deslizamientos podrían generar consecuencias como el represamiento de ríos y quebradas, así como daños en redes de acueducto, alcantarillado y vías.

Lea también: Reportan graves inundaciones y emergencias por el invierno en varios municipios del Valle


Las autoridades encendieron las alarmas desde este lunes, por un derrumbe que se presentó frente al CAI Forestal, en el kilómetro 9 vía al mar de Cali. Hasta ese lugar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios envió una máquina de rescate con cuatro unidades para realizar una inspección de los deslizamientos de tierra.

Según informaron los Bomberos de Cali, en el lugar "las escaleras de acceso quedaron inhabilitadas y se acordonó el aérea". Como consecuencia de este deslizamiento, resultó afectada una vivienda y también "se observa la caída de una parte de concreto, con riesgo de caer sobre la vía y el CAI Forestal".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS