Escuchar este artículo

Al menos tres personas fueron capturadas en operativo de desbloqueo de Paso del Comercio 

Junio 04, 2021 - 11:35 a. m. 2021-06-04 Por:
 Redacción de El País 
Paso del Comercio, desbloqueo

Un soldado del Ejército custodia la estación Chiminangos del MÍO, luego del operativo de desbloqueo de Paso del Comercio este viernes.

Raúl Palacios / El País

Durante el operativo que la fuerza pública adelantó este viernes para desbloquear el sector Paso del Comercio de Cali fueron capturadas al menos tres personas. 

Así lo confirmaron Carlos Javier Soler, secretario de Seguridad y Justicia, y el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana.

El desbloqueo fue efectuado por miembros de la Policía, el Esmad y la Policía, con apoyo de la Alcaldía, y empezó aproximadamente a las 4:00 a.m.

"Se hicieron tres o cuatro retenciones de algunas personas que pusieron resistencia y atacaron a algunos miembros del Esmad", dijo Soler. Los capturados están en proceso de judicialización.

El funcionario sostuvo que, pese a estos momentos de tensión, la fuerza pública logró retirar los escombros y barricadas que impedían el paso por el sector Paso del Comercio, luego de más de un mes de bloqueos.

Lea también: Policía retira bloqueo en Buga y recuperan paso en doble calzada hasta Pereira

Además, resaltó que espera que la mesa de diálogo instalada por la Alcaldía con los jóvenes manifestantes dé resultados positivos.

"Esperamos no utilizar más el uso de la fuerza, pero tampoco podemos renunciar al uso de ella", sostuvo Soler.

De otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos León Montes, dijo que la fuerza pública hará presencia constante en el sector Paso del Comercio, para evitar nuevos bloqueos. 

El uniformado mencionó que, tras el desbloqueo, encontraron "alimentos, trincheras y cuadernos, elementos que van a ser importantes para todo el acervo probatorio de los procesos judiciales que llevamos". 

León afirmó que las autoridades realizarán allanamientos en viviendas del sector, en búsqueda de armas de fuego con la que presuntamente atacaron a la fuerza pública "al inicio de las manifestaciones".

La zona de Paso del Comercio fue desbloqueada desde la Carrera 1 con Calle 62 hasta el puente del río Cauca, a las afueras de Cali.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS