El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Al menos 163.000 árboles constituyen el patrimonio verde de Cali

La ciudad tiene 163.000 árboles. Ceibas, samanes y ficus están siendo reemplazados por mangos y almendros lo que derivará en la extinción a largo plazo de los primeros.

6 de febrero de 2013 Por: Iván Felipe Duque Hernández | Especial para El País

La ciudad tiene 163.000 árboles. Ceibas, samanes y ficus están siendo reemplazados por mangos y almendros lo que derivará en la extinción a largo plazo de los primeros.

Ceibas, ficus, caracolíes, samanes, chiminangos y totumos hacen parte del patrimonio arbóreo de Cali, ciudad donde se calcula hay al menos 163.000 árboles.Se trata de especies que hacen de este uno de los municipios más verdes del país y que sobreviven pese a factores como la contaminación, obras urbanísticas y, en algunos casos, el escaso mantenimiento. William Vargas, ingeniero agrónomo y director del programa de Biología de la Universidad Icesi, explicó que la situación no es crítica, pero que tipos de árboles como ceiba, ficus y samán están cumpliendo su ciclo y están siendo reemplazados por otras especies como mango o almendro, lo que paulatinamente los llevará a su extinción.El experto dijo que a barrios como El Lido, San Fernando, Ciudad Capri, El Limonar, El Ingenio, así como al sector del Oeste, debe ponérseles la lupa “antes de que el deterioro y las intervenciones legales e ilegales sobre las especies notables desencadenen daños irreparables en la biodiversidad de la ciudad”.Vargas recordó que los beneficios que entregan los árboles van mucho más allá de dar oxígeno.“Ellos son el hábitat para muchas especies entre aves, insectos y roedores. Además, embellecen el entorno, refrescan y entregan valor a los predios”, señaló.Blanca Francisca Ramos, coordinadora del Área de Mejoramiento Ambiental del Dagma, dijo que “para la vigencia de 2013 se cuenta con un presupuesto de $780 millones para la realización de intervenciones arbóreas que permitan nivelar de a poco el faltante que existe”.La funcionaria dijo que la reposición arbórea se está haciendo. “En el año 2012 se sembraron 11.000 árboles, de los cuales 8300 corresponden a las compensaciones de las Megaobras y construcciones habitacionales y 2700 fueron sembrados por el Dagma”.Añadió que se está trabajando en campañas de educación y arborización en las 22 comunas de la ciudad y que se espera la participación activa de la empresa privada. Respecto a las peticiones de podas que diariamente reciben por parte de los ciudadanos, la coordinadora informó que “se realizaron 3970 visitas para evaluaciones de casos, hacer las respectivas podas fitosanitarias y erradicaciones de árboles enfermos. En total, en el año 2012 se talaron 2950 árboles y se efectuaron 29.450 podas”.No obstante, algunos ciudadanos, como Luz Amparo Tobón, reclaman por la lentitud en estos trabajos, asegurando que la solicitud de poda para un ficus en el barrio La Base está radicada desde agosto del 2011, sin solución hasta el momento. Ramos reiteró que estas actividades permiten erradicar a los árboles enfermos y generar un mejor entorno paisajístico, y recordó a la comunidad, informarse adecuadamente a la hora de querer hacer siembras de árboles.Jorge Domínguez, habitante del barrio Cuarto de Legua, dijo que “los jóvenes son quienes ahora deben cuidar la ciudad y su naturaleza. Nosotros ya cumplimos”.

AHORA EN Cali