Advierten bajo nivel en caudal del río Cauca por temporada de calor en la región

Escuchar este artículo

Advierten bajo nivel en caudal del río Cauca por temporada de calor en la región

Febrero 12, 2020 - 06:00 p. m. Por:
Redacción de El País
río Cauca Cali

Aunque el Ideam y la CVC descartaron la llegada del 'Fenómeno del Niño', indicaron que la tendencia a la reducción en el caudal del río Cauca se mantendrá todo el mes.

José Luis Guzmán / El País

Una medición realizada en el caudal del río Cauca este miércoles reveló que su nivel se ha reducido como consecuencia de la temporada de calor en la región y durante la jornada el promedio fue de 191 metros cúbicos por segundo.

El dato lo entregó en las últimas horas, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali.

"En el día de hoy los niveles son bajos. Hay una tendencia de reducción importante en los caudales, especialmente del río Cauca", explicó el funcionario y agregó que se considera 'nivel crítico' un registro igual o inferior a los 120 metros cúbicos por segundo.

Por esta razón, las autoridades correspondientes hacen un llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable del recurso en los hogares.

Lea además: Las alertas que el clima 'bipolar' de esta semana le envía a Cali

Recordó que "Cali extrae el 83 % de su agua del río Cauca", por lo que la directriz desde la Alcaldía Municipal es de activar los planes de contingencia con Emcali y las dependencias relacionadas, como la de Salud e Infraestructura.

"Emcali tiene dos reservorios, uno de 100 mil metros cúbicos, el segundo de 80 mil. Sin embargo, como ciudadanos somos los primeros respondientes, por lo que debemos poner en marcha este plan de autocuidado del agua", dijo Zamorano.

La recomendación para lo que resta del mes de febrero es evitar actividades como el lavado de vehículos, duchas que superen los tres minutos, así como el uso exagerado de agua para actividades del hogar.

Finalmente informó que el embalse de La Salvajina actualmente está en el 49.4 % (de su capacidad).

El Ideam y la CVC han descartado la llegada de un nuevo 'Fenómeno del Niño', pero aseguran que la temporada seca se extenderá por varios meses.

Lea además: Las alertas que el clima 'bipolar' de esta semana le envía a Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad