El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Informe canal de aguas residuales invadidos de basuras y escombros en la ciudad. foto José L Guzmán. El País
Estos residuos taponan el alcantarillado, ocasionando que el agua que cae de las lluvias no pueda circular y se tome las calles de la ciudad. Foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Advierten posibles inundaciones en Cali si continúa el arrojo de residuos a los canales de aguas lluvias

Emcali intensificó la limpieza de estos espacios.

2 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Desde Empresas Municipales de Cali (Emcali) advirtieron sobre las graves afectaciones que podrían generarse en la ciudad de continuar la mala práctica de muchos ciudadanos, que arrojan todo tipo de residuos sólidos a los canales de aguas lluvias de la ciudad.

Ante la llegada de las lluvias con el mes de abril, la capital del Valle podría sufrir de inundaciones por el taponamiento de las redes de alcantarillado, una de las principales consecuencias de disponer de manera inadecuada las basuras, en especial las de gran volumen.

“Estos residuos hacen mucho daño a la infraestructura, se incrustan y las bombas se atascan generando riesgo de salida de operación de equipos y dejando vulnerable a la ciudad ante inundaciones”, explicó el ingeniero Oscar Hincapié, subgerente de Aguas Residuales de Emcali.

La compañía de servicios públicos de los caleños informó que ha venido avanzando en el alistamiento para la temporada de lluvias, que se extendería hasta el próximo mes de mayo.

Los preparativos consisten en retirar todos los residuos y el lodo ya acumulados en los canales de aguas residuales y los sumideros de toda la ciudad, así como las grandes estructuras retenedoras de arena y tierra, situación que representa el mayor riesgo de inundaciones en caso de no adelantar las intervenciones.

“Limpiamos las lagunas de Charco Azul y Pondaje, además de todo el mantenimiento que hacemos a las redes de alcantarillado. Estas son tareas que se hacen durante todo el año y que se intensifican en temporada seca para el alistamiento en temporada de lluvias”, añadió el subgerente de Aguas Residuales.

Cali: Limpieza de canales residuales de aguas sucias en el oriente de la ciudad, como plan de adecuación previo al ingreso de la temporada de lluvias. Foto José L Guzmán
Cali: Limpieza de canales residuales de aguas sucias en el oriente de la ciudad, como plan de adecuación previo al ingreso de la temporada de lluvias. Foto José L Guzmán | Foto: El País

Uno de los puntos críticos que El País advirtió en las últimas semanas por la acumulación excesiva de residuos y malos olores es el Canal Cauquita, en el sector de Andrés Sanín, oriente de Cali, donde no había un espacio que estuviera libre de enseres, madera, ropa y otros elementos.

Emcali también se pronunció al respecto y explicó que fue instalado un trincho o dique como parte de las maniobras del mantenimiento del Canal Oriental, trabajos que consisten en un cerramiento temporal de este para controlar los niveles aguas arriba y aguas abajo.

Esto hace que toda la basura se estanque en ese punto. Ya en la parte posterior al dique, que está seca, se ubican retro excavadoras y volquetas para realizar la limpieza del canal a profundidad.

Empresas Municipales explicó que este mecanismo de intervención permite que haya un menor riesgo para los trabajadores y la maquinaria, los cuales ejercen en condiciones secas y favorables para las actividades de limpieza y que el agua residual evacúe el punto sin problemas.

Esto se vive en el caño de aguas lluvias en el sector de cauquita en el oriente de Cali con toneladas de basura acumuladas tras las lluvias del fin de semana.
 Fotos Raúl Palacios / El Pais.
Esto se vive en el caño de aguas lluvias en el sector de cauquita en el oriente de Cali con toneladas de basura acumuladas tras las lluvias del fin de semana. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: Raúl Palacios

Sin embargo, la entidad dejó claro que lo ideal es que los caleños se concienticen y eviten arrojas todo tipo de residuos a los canales, recordando que las basuras dispuestas en las calles y carreteras también terminan en las alcantarillas cuando se presentan fuertes lluvias, como se espera que ocurra en las próximas semanas.

AHORA EN Cali