El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los adultos mayores fueron evacuados. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Cali

Adultos mayores fueron evacuados de un hogar geriátrico de Cali por inundaciones

El mobiliario del lugar se dañó por la lluvia.

19 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Fue dado a conocer que 16 adultos mayores fueron evacuados de un hogar geriátrico luego de las emergencias registradas en la ciudad por las fuertes lluvias de este jueves que dejaron inutilizadas las instalaciones donde permanecían estas personas.

Según 90 minutos el hogar geriátrico se llama Bellos Momentos y está ubicado en el barrio La Flora, uno de los barrios más afectados por las precipitaciones de este 15 de mayo. Cabe destacar que el norte y el oeste de Cali fueron los más afectados.

Este 15 de mayo cali vivió uno de sus peores días de lluvia.
Fueron causados grandes daños en el norte y oeste de Cali. | Foto: Fotos redes

Actualmente, el hogar geriátrico está desocupado y se requieren ayudas para recuperar su mobiliario. Cabe destacar que luego de las fuertes lluvias que cayeron en Cali y generaron todo tipo de emergencias como inundaciones, deslizamientos, daños en viviendas, caída de árboles, entre otros, los expertos indicaron que la ciudad y el país en general, debe prepararse, puesto que se prevé que las precipitaciones seguirán durante el año y posiblemente con más fuerza.

Rodrigo Zamorano, exsecretario de Gestión del Riesgo de Cali y con más de 30 años de experiencia sobre este tema, compartió en su cuenta de X una gráfica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica donde advierten que se vienen más lluvias.

Este 15 de mayo cali vivió uno de sus peores días de lluvia.
Se esperan más lluvias en el transcurso del año. | Foto: Fotos redes

Preocupado… Mejor estar ocupado. El gráfico anexo de la ‘NOAAClimate’ donde se evidencia que estamos próximos a iniciar el segundo semestre del año con un Fenómeno de Niña, es decir, más lluvias. Más la segunda temporada de lluvias en septiembre - noviembre del 2024. Ocupémonos previniendo y activando capacidades”, manifestó el experto.

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, confirmó lo anterior al declarar que el país se encuentra en período de transición del fenómeno de ‘El Niño’ a ‘La Niña’. Es decir, que el déficit de lluvias en el país y las altas temperaturas empezarán a ceder para darle el turno a un período frío y de lluvias abundantes a partir del mes de julio y que se extenderá durante todo el segundo semestre del 2024.

Este 15 de mayo cali vivió uno de sus peores días de lluvia.
Este 15 de mayo cali vivió uno de sus peores días de lluvia. | Foto: Fotos redes

“Las lluvias que estamos teniendo ahora se deben a la primera temporada de lluvias que es normal. Regularmente, los meses de abril, mayo y junio son lluviosos para la región andina, pacífico y caribe”, dijo Echeverry.

Agregó que el Fenómeno de la Niña se espera que se configure a partir de junio, julio con alta probabilidad, pero con más fuerza estaría para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que se estaría cruzando con la segunda temporada de lluvias en la región pacifica, que se puede extender hasta principios del año 2025.

AHORA EN Cali