¿Adiós al tapabocas? Cali llegó al 40 % en vacunación de refuerzo y espera confirmación del Minsalud

Mayo 06, 2022 - 11:59 a. m. 2022-05-06 Por:
Redacción El País
El Covid-19 todavía no es cosa del pasado

Aunque el Ministerio de Salud dijo que debido a la baja transmisibilidad del virus se pueden hacer las nuevas recomendaciones sobre el uso del tapabocas, expertos en epidemiología creen que todavía no es oportuno levantar la restricción, teniendo en cuenta, además, la época invernal.

Fotos: Especial para El País

Cali llegó este viernes al 40 % de cobertura en dosis de refuerzo de vacunación contra el Covid-19 según registró la Secretaría de Salud. Sin embargo, se está a la espera de que el Ministerio de Salud certifique la cifra para retirar la medida del uso de tapabocas en espacios cerrados en la ciudad.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, aseguró que la ciudad alcanzó el 40, 09 % de cobertura de dosis de refuerzo, lo cual permitiría, además de la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados, la suspensión de la exigencia del carnet de vacunación.

"Hasta el día miércoles tenemos validado por el Ministerio de Salud una cantidad de dosis que nos garantiza llegar a una cobertura de 39%", indicó la Secretaria.

Y añadió: "Los datos enviados hasta el día de ayer (jueves 5 de mayo), que seguramente no son reportados al PMU el día de hoy porque deben tener un proceso de validación, aseguran que estaríamos cumpliendo con un 40, 09 %. Esto nos permitiría estar en la ciudad sin el uso del tapabocas en espacios cerrados, y sin la exigencia del carnet de vacunación".

Lea aquí: Video: lo que se sabe del atentado contra el Inpec en la cárcel de Villahermosa

De igual forma, la secretaria de Salud infirmó que se han reportado en las dos últimas semanas alrededor de 590 mil y 630 mil dosis hasta este jueves, lo que permitió el indicador informado.

"Estamos solicitando al Ministerio de Salud que nos acompañe entre el lunes y martes en una visita técnica, para verificar los datos que estamos reportamos en este momento, y así poder darle una buena noticia a nuestra ciudad", concluyó Torres.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS