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Acuerdo para recuperar el MÍO, a punto de lograrse

En un mes se firmaría otrosí a contratos. Concejales cuestionan viabilidad de trasladar recursos.

4 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

En un mes se firmaría otrosí a contratos. Concejales cuestionan viabilidad de trasladar recursos.

A menos de un mes estarían la Administración Municipal y los operadores (dueños de los buses) del sistema masivo MÍO de llegar a un acuerdo para modificar los contratos de operación, en busca de conjugar la crisis financiera que afecta al sistema.Se trata de unos otrosí (modificaciones) que se le harán a los cuatro contratos, que incluyen compensaciones financieras a los operadores por los daños causados debido al retraso en la construcción de la infraestructura del sistema y un reajuste a la tarifa técnica, entre otros. De acuerdo con Juan Esteban Ángel, secretario privado del Alcalde, la expectativa del Municipio es que en un plazo máximo de un mes se estén firmando los otrosí a los contratos. Cabe recordar que la negociación busca hallar un equilibrio financiero entre las partes y que los operadores puedan poner a funcionar los más de 200 buses que tienen detenidos por falta de recursos para su funcionamiento.“Nosotros pasamos un borrador a los operadores y ellos la semana pasada nos respondieron con sus observaciones, las cuales Metrocali está analizando”, señaló Ángel. A su vez, Eduardo Bellini, gerente del operador Blanco y Negro, dijo que “hay muy buena actitud por parte del Alcalde y ya está claro lo que necesitamos financieramente los operadores, por lo cual hay una mayor comprensión”. Sebastián Nieto, gerente del operador Unimetro, aseguró que con este acuerdo se logran dos cosas: compensación económica por las afectaciones que Metrocali ha causado a los operadores y un equilibrio económico con los concesionarios. Esto incluye la renegociación de la tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero, que según cálculos está en $1850), entre otros aspectos. Parte del acuerdo incluye una compensación tarifaria, que es la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa de usuario (lo que paga cada pasajero al abordar el MÍO, $1600 en día hábil). Para ello, la Alcaldía busca trasladar $30.000 millones del presupuesto actual del Municipio para el Fondo de Contingencia del MÍO y a través de este entregarlos a los operadores como compensación tarifaria. Para realizar este traslado de recursos se requiere que el Concejo de Cali apruebe facultades al alcalde Rodrigo Guerrero para mover dinero del presupuesto. Este proyecto está siendo analizado actualmente por los concejales.Sin embargo, la propuesta aún no ha sido presentada formalmente al Concejo. Si bien actualmente se discute el proyecto de facultades, no se ha especificado la necesidad de traslado de recursos a Metrocali ante el Confis (Consejo de Política Fiscal) donde se priorizan los recursos del Municipio.Cuestionan viabilidad de recursosLos concejales de Cali elevarían una consulta al Consejo de Estado, para que este determine si es viable jurídicamente la propuesta de que se destinen recursos del Municipio para solventar la situación financiera del sistema masivo MÍO. El concejal Michel Maya, ponente del proyecto, señaló que, aunque la Alcaldía no ha presentado formalmente ante el Cabildo la necesidad de transferir dicho dinero a Metrocali, sí lo ha hecho ante los medios. “Nosotros tenemos una duda legal y es si esos recursos se pueden destinar para Metrocali. Lo que vamos es a elevar una consulta al Consejo de Estado, para que nos aclare si de acuerdo a la naturaleza jurídica de Metrocali el Alcalde puede transferir esos dineros, y cómo se los debería dar”, dijo Maya. El también concejal Harvy Mosquera cuestiona la legalidad de la transferencia de estos recursos, porque, en su opinión, “irían a manos de unos particulares, que son los operadores, para atender el funcionamiento de los buses”. Subrayó que sería un peculado entregar recursos públicos a un particular.Otros, como Clementina Vélez, piensan que $30.000 millones no son suficientes. “No creo que esa suma resuelva el problema. Vamos a ver si es que aquí nos van a presentar otra cifra”, afirmó. Michel Maya asegura que son $1,5 billones los que se requieren para solventar la crisis. Además, muchos piensan que no hay confianza para asignar recursos a Metrocali y que lo que necesita el sistema es una reestructuración de fondo, que incluye el cambio de directivas. “Hoy hay enormes cuestionamientos sobre la gestión de Metrocali. Los $4000 millones que debían ser destinados a la malla vial y se usaron para pagar nómina, han creado una incertidumbre sobre el manejo financiero de Metrocali hoy. Una empresa que no tiene para pagar su nómina, es inviable financieramente”, señaló el cabildante John Jairo Hoyos.Proyecto de facultades:El proyecto de facultades para el Alcalde, que hoy se analiza en el Concejo, tiene como objetivo dar al Mandatario Local el poder de modificar o adicionar el presupuesto del Municipio hasta en un 15 % de lo que resta del año 2014, lo que equivale a $300.000 millones.Concejales como Michel Maya cuestionan el hecho de que, de ese valor, solo se hayan justificado hasta ahora $54.000 millones (para inversión en colegios, centros de desarrollo infantil, centros deportivos y culturales, entre otros).La petición es que se explique para qué se usarán al menos $120.000 millones.

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