Aclaran que senderos en el cerro La Bandera no serán para vehículos

Aclaran que senderos en el cerro La Bandera no serán para vehículos

Junio 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cerro La Bandera Obras

En este punto del Cerro La Bandera, por el acceso de la Carrera 56, se construirá la caseta para el guardabosques. Las obras esperan concluir en diciembre.

Raúl Palacios / El Pais

Caminantes y deportistas que hacen ejercicio en el Cerro La Bandera, oeste de Cali, manifestaron sus inconformidades con las obras adelantadas por la CVC en la zona, a propósito de la adecuación de senderos en la parte alta, por lo que decidieron instaurar un derecho de petición con el propósito de frenar las intervenciones.

Estas son, aparte de los senderos, la construcción de puntos para el avistamiento de aves y una caseta que estará en la parte baja, por el acceso de la Carrera 56 y que será utilizada por un guardabosques. Las obras iniciaron hace un mes.

Luis Fernando Ortiz, residente del barrio Seminario que interpuso el derecho de petición, aseveró: “Además de que empedrar los caminos no es algo natural, algo acorde como tal con el Cerro, esos senderos permitirán el acceso de carros y motos, lo que nos pone en riesgo a nosotros”.

Y agregó: “Pero no solo eso. Eso va incentivar una mayor afluencia de consumidores de estupefacientes y ladrones, una problemática que al menos deja un hurto cada mes”.

Ortiz señaló que respecto a la construcción de la caseta, algunos miembros de la comunidad temen que esta llegue a desocuparse en algún momento y se convierta “en una guarida de malechores o habitantes de calle”.

Cerro La Bandera Obras

En este punto del Cerro La Bandera, por el acceso de la Carrera 56, se construirá la caseta para el guardabosques. Las obras esperan concluir en diciembre.

Raúl Palacios / El Pais

El mecanismo de reclamación, con fecha del 21 de junio, también solicita mayor presencia de las autoridades para controlar la inseguridad del sector, así como para evitar intentos de invasión. El más reciente tuvo lugar en febrero del año pasado, cuando cerca de 800 personas quisieron ocupar los predios de manera ilegal.

“No solo queremos que haya presencia de la Policía por el acceso de la Carrera 56, sino también por la entrada posterior de la 66. Es precisamente en ese punto por donde se cuelan y huyen los ladrones”, anotó el residente del barrio Seminario.

"Las quejas de algunos no pueden desconocer los trabajos de recuperación que hemos hecho en los últimos seis años en el Cerro La Bandera",
Rubén D. Materón,
director de la CVC.

Frente a estos reclamos, el director de la CVC, Rubén Darío Materón, explicó que los senderos solo tendrán lugar en la parte alta, mas no en las vías de acceso que conectan el pie del Cerro con la cima. Según el funcionario, estos senderos adoquinados no son pensados para el tránsito de ningún tipo de vehículo.

“Las obras proyectan senderos que cubrirán 1100 metros lineales, pero que en esta primera fase se realizarán 300 metros. Los caminos estarán acompañados de bancas que resisten la exposición a la intemperie, así como de puntos para el avisamiento de aves”, precisó el director de la Corporación.

Explicó que parte de la razón de que los caminos sean adoquinados es por ser una medida de protección que evita accidentes por caídas, en especial para las personas de tercera edad que son visitantes habituales del Cerro La Bandera.

Lea también: 'Condenan a cinco personas por invadir zona verde protegida del suroeste de Cali'.

Afirmó: “El sitio merece una adecuación para que las personas puedan divisar este relieve hasta la zona urbana de Cali y la cuenca del río Cañaveralejo. Estos senderos buscan dar mejores condiciones para todos los que visitan el Cerro, incluso para quienes hacen ejercicio”.
A propósito de la caseta que se construirá en la parte baja, Materón señaló que se debe dejar lista una infraestructura mínima para la vigilancia de la zona.

“Debemos recordar que la CVC no es entidad policiva ni de vigilancia, pues estas son competencias propias de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía, así como de los organismos de control del Municipio”, explicó el funcionario, quien agregó que también se adelantan labores para orientar las aguas lluvias y evitar la erosión en las vías que atraviesan el Cerro La Bandera.

30 hectáreas reforestadas

Otra de las inquietudes formuladas por algunos habitantes del sector es que haya un mayor mantenimiento de los árboles sembrados en el Cerro La Bandera.

De acuerdo con el director de la CVC, Rubén Darío Materón, los cuidados se realizan constantemente en cuanto a riegos, fertilización o remplazo de árboles que no logran prosperar en el terreno.

“La reforestación la iniciamos en 2015 con la siembra de la especie Acacia mangium, que es especial por prosperar en las condiciones semiáridas del Cerro y que puede alcanzar hasta los cinco metros de altura”, explicó el funcionario.

Materón agregó que hasta la fecha se han reforestado 30 hectáreas y se espera llegar a 50. “Las labores han tenido una inversión de $8000 millones hasta la fecha”.

La última jornada de siembra se realizó este sábado, cuando cerca de 1000 personas asistieron al Cerro para sembrar la misma cantidad de árboles.

El director de la CVC recordó que el sector era un espacio desértico por efecto de la minería, por lo que la Corporación tuvo que cerrar los socavones de carbón para reforestar la zona.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad