El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco/ El País.
Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco/ El País. | Foto: Jorge Orozco el país

Cali

Accidente de avioneta en Cali: comandante de la FAC entregó detalles de lo sucedido con la aeronave

El hecho ocurrió en la mañana de este martes 3 de octubre, en Cali. El comandante de la FAC se pronunció mediante un video.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En Cali se vivieron momentos de tristeza en la mañana de este martes 3 de octubre. Pasadas las 7:00 a. m., una avioneta colisionó en tierra dejando a un hombre fallecido y a otro más gravemente herido. La víctima fatal de este accidente fue el capitán Hanner David Sánchez Mora. Él piloteaba la nave en esos momentos y junto a él se encontraba el cadete Juan David Díaz Solano, quien recibía su instrucción básica y cursa el tercer año en la institución.

Díaz Solano salió gravemente herido hacia un hospital. Esto después de una rápida respuesta por parte de las personas que transitaban por el lugar. El cadete recibe atención médica en un hospital de la ciudad de Cali, donde su pronóstico es reservado.

Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco / El País.
Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco el país

Por medio de un video de la misma entidad, el comandante de la FAC, Luis Carlos Córdoba Avendaño, se refirió a la situación. “Expreso mi profundo pesar por el fallecimiento en el día de hoy del señor capitán Hanner David Sánchez Mora, que en paz descanse, en un lamentable accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Cali, donde también resultó lesionado nuestro cadete Juan David Díaz Solano”, comentó Córdoba Avendaño.

El capitán tenía una experiencia importante. Tenía 33 años de edad y más de diez años de servicio a la institución. Nació en Guadalajara, Buga. Además, era casado e integrante del curso 85 de oficiales e ingeniero mecánico. “En su hoja de vida se registran 185 felicitaciones, cuatro distintivos, y durante su trayectoria como piloto militar voló un total de 4.260 horas en los equipos Tucano T-27, Embraer 145, Cessna 208 Caravan y T-90 Calima, experiencia que le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente”, explicó el comandante Córdoba.

El capitán Hanner David Sánchez Mora era oriundo de Buga.
El capitán Hanner David Sánchez Mora era oriundo de Buga. | Foto: Tomado de redes sociales

En medio del video, Luis Carlos Avendaño mandó un mensaje de condolencia a la esposa del fallecido, y también a sus padres y hermanos. Además, entregó más información de Juan David Díaz Solano, quien es oriundo de San Gil y se encuentra en un hospital siendo atendido. “Su pronóstico es reservado y estamos elevando oraciones por su pronta recuperación. La aviación en general es una actividad que implica riesgos. Nosotros en la Fuerza Aeroespacial Colombiana trabajamos permanentemente para mitigarlos”, aseveró.

Córdoba Avendaño también explicó que es la primera vez que se presenta una fatalidad en la flota. Esto se debe a que desde hace más de 12 años, el equipo T-90 Calima, principal entrenador de vuelo de los cadetes, ha volado más de 23.000 horas. Eso explica la formación de más de 350 pilotos militares con los más altos estándares de seguridad. Esto es gracias a la instrucción previa en modernos centros de simulación.

Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco / El País.
Accidente de avioneta de la FAC en Cali. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco el país

Por último, se refirió a lo que vendrá ahora. Es donde se envuelve todo lo que tiene que ver con la investigación del accidente. Expertos de diferentes áreas del sector aeronáutico estarán al frente del caso. “La Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General es la encargada de adelantar la investigación del accidente con un equipo de expertos en diferentes áreas del sector aeronáutico. Finalmente, quiero expresar mi gratitud a todas las personas que nos han manifestado su saludo de solidaridad y en especial a la comunidad caleña”, finalizó.

El agradecimiento de Luis Carlos Córdoba Avendaño se da luego de la ayuda que recibió el cadete, la rápida respuesta de la comunidad es lo que hoy tiene al joven con vida en el hospital. Él mismo calificó este acto como una acción rápida y heróica.

AHORA EN Cali