El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cama de hospital, imagen de referencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

SECRETARÍA DE SALUD DE CALI

Abren más camas en cuidados intermedios para enfrentar alta ocupación de UCI en Cali

En el Hospital Joaquín Paz Borrero habilitaron 12 camas, para un total de 110 que han sido instaladas en toda la ciudad. Pacientes que han superado el estado crítico por covid-19 son trasladados a centros asistenciales de menor complejidad para continuar su recuperación.

24 de junio de 2021 Por: Redacción de El País

A 110 asciende el número de camas habilitadas en centros asistenciales de mediana complejidad en Cali para la atención de pacientes con covid-19, luego de que este jueves se expandiera a 36 camas el área de cuidados intermedios del Hospital Joaquín Paz Borrero.

Angie Gutiérrez Ospina, gerente de la Red de Salud Norte a la que pertenece el hospital, explicó que la capacidad de atención se expandió con 12 camas y aseguró que el centro asistencial está preparado "para recibir desescalonados de niveles superiores, además que también tenemos más recurso humano para darle atención a estas camas que habilitamos. Estamos también con dos ventiladores portátiles para poder darle a la ciudad un respiro en esta situación que nos agobia por el tercer pico".

De acuerdo con la Gerente, en el Hospital se reciben personas que provienen de instituciones de salud de niveles superiores y que, tras mejorar su estado de salud, son remitidas al nivel 1 de complejidad. Además, en la entidad se realiza un 'triage' con el que determinan si los pacientes con síntomas respiratorios por covid-19 pueden continuar su tratamiento en casa o requieren observación y hospitalización.

Lea además: Valle reportó 2596 nuevos casos y 67 muertes por covid-19 este miércoles

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, apuntó que frente a la atención de pacientes con covid-19 en la ciudad trabajan de manera articulada las instituciones de mediana y alta complejidad. Diariamente, clínicas especializadas pasan una 'revista' de los pacientes que pueden ser trasladados a instituciones de baja complejidad como los hospitales Primitivo Iglesias, Joaquín Paz Borrero, Siloé y Cañaveralejo para así tratar de descongestionar las UCI.

Esta estrategia, asegura la Secretaria, les ha dado "muy buen resultado e invitamos a los familiares y a los pacientes que ya han superado la fase crítica a que permitan el desescalonamiento para que podamos tener camas disponibles en la alta complejidad para los pacientes de mayor gravedad".

Torres reiteró que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de Cali sigue siendo alta y que desde hace varios días hay listas de espera de pacientes por atención en estas unidades, siendo 240 la última cifra reportada en la mañana de este jueves.

"Desde el Crue Municipal, tenemos referencias cada día desde los servicios de urgencia de baja complejidad, los cuales son priorizados de acuerdo con la severidad de la enfermedad y las posibilidades de recuperación en interconsulta con los especialistas. Importante también resaltar que las instituciones de baja complejidad se han preparado instalando ventiladores y equipos que les han permitido manejar a los pacientes en este nivel", concluyó.

AHORA EN Cali