A partir del 1 de agosto iniciaría alternancia de clases presenciales en Cali: Secretaría de Educación

Escuchar este artículo

A partir del 1 de agosto iniciaría alternancia de clases presenciales en Cali: Sec. de Educación

Mayo 21, 2020 - 01:15 p. m. Por:
Redacción de El País

La Secretaría de Educación de Cali estima que los grados superiores serán los primeros en retomar actividades presenciales, de manera alternada.

Foto: Archivo de El País

En dos semanas serían aprobados los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación para iniciar la alternancia de clases presenciales en colegios del país, aseguró William Rodríguez Sánchez, líder (e) de la dependencia en Cali.

El funcionario resaltó que el regreso a las instituciones se hará de manera gradual a partir del 1 de agosto para evitar focos de contagio del coronavirus entre la comunidad académica que permanecerá hasta entonces en aislamiento obligatorio preventivo total.

"Producto del trabajo que viene adelantando Ministerio con entes territoriales y sus secretarías se entregarán en una semana los lineamientos y el protocolo de bioseguridad que deberán ser aprobados por las secretarías de salud y la Administración local", explicó este jueves.

Sin el aval de las autoridades sanitarias locales, los estudiantes no podrán regresar a las aulas.

Lea además: Universidades y colegios de Cali se alistan para el regreso de los estudiantes

"La alternancia implica que el proceso será gradual. No todos los estudiantes volverán a los colegios el 1 de agosto para recibir clases presenciales", señaló.

Rodríguez recordó que en Cali "el sistema oficial tiene 167.000 alumnos, más 59.000 del sistema contratado y 150.000 del sistema privado" para insistir en la importancia de que el proceso sea gradual y concertado.

Y agregó que "la recomendación de la Ministra y la Viceministra está orientada a flexibilizar actividades para tener semanas de desarrollo institucional que permitirán concertar ajustes y garantizar los mínimos de calidad".

Entre los criterios generales están consideradas jornadas de desinfección en los planteles, kits de bioseguridad para docentes y personal de las instituciones, así como alcohol glicerinado y estaciones para el lavado de manos.

Sobre la medida de distanciamiento social, Rodríguez explicó que se deberá garantizar que "cada estudiante tenga el espacio establecido, de 1.5 metros, así como la restricción del material didáctico de uso colectivo".

Explicó que se harían ingresos en horarios escalonados para evitar las aglomeraciones en puertas de acceso y que se realizará un plan acompañado por la Secretaría de Movilidad Municipal para regular el transporte escolar.

"Nuestra propuesta es iniciar el proceso con los grados superiores y poco a poco avanzar con los grados inferiores, teniendo en cuenta que los niños de preescolar hasta tercero de primaria son más afectivos y espontáneos, lo que dificultaría más el control para evitar la interacción física directa entre ellos", explicó.

También dijo que las determinaciones serán socializadas con rectores y docentes, resaltando la diferencia entre el contexto urbano y las zonas rurales.

El receso escolar de mitad de año para el sector oficial en Cali se adelantó por la cuarentena obligatoria. Se realizó entre el 31 de marzo y el 19 de abril.

Rodríguez también aclaró que de acuerdo al plan de actividades se cumplirá con las 40 semanas establecidas por ley para el periodo lectivo en lo que resta del 2020, pero afirma que "no van a ser todas presenciales. Vamos a seguir alternando las clases en instituciones con actividades académicas virtuales".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS