El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un hombre discriminó a una pareja homosexual en un famoso centro comercial de Cali.
Capturas de video del hombre que insultó en un centro comercial, en el norte de Cali, a una pareja homosexual. (foto de @soyeliandavid). | Foto: Tomada del Instagram de @soyeliandavid

Cali

A hombre que insultó y agredió a pareja homosexual en centro comercial de Cali, le abrirán proceso judicial

La Secretaría de Bienestar activó ruta de atención para víctimas de intolerancia LGBTIQ+ en la ciudad.

7 de julio de 2023 Por: El País

Tras los recientes actos de intolerancia ocurridos en centros comerciales de la ciudad de Cali contra la población LGBTIQ+, que han sido ampliamente difundidos en redes sociales, el Programa CaliDiversidad ha puesto en marcha su ruta de atención para brindar apoyo a la pareja de jóvenes afectados, quienes fueron víctimas de agresiones luego de participar en el desfile Pride el pasado domingo.

Julián Cardona, líder del programa, confirmó que uno de los jóvenes se acercó al Centro de Atención al comienzo de esta semana para relatar la experiencia vivida. El equipo psicosocial del programa, a través de un abogado asesor, está llevando a cabo los trámites legales correspondientes para iniciar el proceso de restitución de derechos ante las autoridades competentes.

Autoridades adelantarán acciones legales en caso de homofobia que se presentó en un centro comercial de Cali.
Uno de los jóvenes víctima de agresión en un centro comercial del norte de Cali, se acercó hasta el Centro de Atención del Programa CaliDiversidad, para recibir acompañamiento psicosocial y jurídico. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El joven afectado relató que en sus redes sociales ha recibido comentarios de otras personas de la comunidad LGBTIQ+ que también estuvieron presentes en el centro comercial después del desfile y sufrieron las mismas agresiones por parte del individuo responsable.

Este agresor no solo hizo comentarios despectivos, sino que también profirió amenazas de muerte. El joven resaltó la solidaridad y el apoyo recibido por parte del personal del establecimiento de comida donde ocurrió el altercado.

Dada la gravedad de los hechos, se tomarán acciones legales contra el agresor con el objetivo de garantizar la justicia y prevenir futuros actos de intolerancia.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, aprovechó la ocasión para recordar a la ciudadanía que la Casa CaliDiversidad está a disposición de la población LGBTIQ+. En este lugar se brinda acompañamiento psicosocial y jurídico para el restablecimiento de derechos de personas con identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales diversas.

Orgullo LGBTIQ+. Así fue la marcha de la inclusión y la diversidad este domingo en Cali. Cientos de caleños salieron a marchar este domingo para celebrar la inclusión y la diversidad, en conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+.
Así fue la marcha de la inclusión y la diversidad el 2 de julio. Cientos de caleños salieron a marchar este domingo para celebrar la inclusión y la diversidad, en conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+. | Foto: Jorge Orozco

El Centro de Atención del Programa CaliDiversidad se encuentra ubicado en el barrio Juanambú, en la calle 10N #8-33, y ofrece atención en horario continuo de lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Para obtener más información, se puede contactar a través de la línea telefónica 3122119283.

La activación de esta ruta de atención se hizo con el objetivo de combatir la intolerancia y garantizar el respeto y la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Cali. Las autoridades enfatizaron en la importancia de denunciar cualquier acto de discriminación y violencia, y se insta a la ciudadanía a utilizar los recursos disponibles para buscar apoyo y asesoramiento en casos similares.

Los hechos

Cabe recordar que los hechos de intolerancia y discriminación se registraron el domingo, 2 de julio, sobre las 7:30 de la noche, día en el que en varias ciudades del territorio nacional se desarrollaron marchas y otras actividades para que la comunidad LGBTIQ+ se manifestara por las calles.

De acuerdo con lo que contaron los jóvenes, ellos se encontraban departiendo en un restaurante cuando este hombre comenzó a hacer comentarios al aire; sin embargo, quedaba claro que los mensajes eran para ellos, y fue en ese momento cuando el denunciante empezó a grabar, sin que el sujeto se diera cuenta.

“Empieza a hacer comentarios ofensivos de las personas homosexuales y de cómo debía matarlas, estando nosotros al lado de él. El señor, lleno de odio, empieza a toser y se para lanzando frases ofensivas, antes de acercarse a agredirnos verbalmente y físicamente”, indica la persona que grabó el video.

En el momento en el que el adulto mayor se iba a retirar del sitio, este se acercó y, como se escucha en la grabación, les dijo: “Si yo veo un acto, te lo juro, que los saco de aquí. Tienes que respetar”.

AHORA EN Cali