Cali
A contrarreloj: fundación animalista en Cali busca nuevo hogar y pide ayuda para más de 60 rescatados por inminente desalojo
El tiempo apremia para más de 50 animales rescatados que se quedarán sin refugio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de feb de 2026, 02:22 p. m.
Actualizado el 14 de feb de 2026, 02:22 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de la incertidumbre y a contrarreloj, una fundación dedicada al rescate animal en Cali enfrenta uno de los momentos más difíciles: deberá desalojar el inmueble donde actualmente alberga a más de 50 gatos y ocho perros.
Se trata de la Fundación Las Patitas También Cuentan, organización que desde hace más de 10 años trabaja en el rescate, cuidado y protección de animales rescatados de la calle.
Por eso, su representante, Liliana Villa, explica que el plazo para abandonar la vivienda ubicada en el barrio Bretaña donde funcionan actualmente, se venció y la propietaria necesita recuperar el inmueble.

“Estamos en una casa donde ya cumplimos el año. La persona encargada nos dio un tiempo, pero ahora nos pide que salgamos lo más pronto posible porque necesita arreglarla para poder pagar el ancianato de la dueña, que es su tía. Yo entiendo la situación, pero también tengo que pensar en los animales”, señala Liliana.
Ante la situación, y con la intención de anticiparse al desalojo, Liliana busca ahora, encontrar un nuevo lugar donde tener los animalitos rescatados.
Por ello, el objetivo es claro: habilitar un espacio seguro y digno donde los animales puedan permanecer mientras encuentran un hogar definitivo. No obstante, sin recursos suficientes, la mudanza se ha convertido en un desafío casi imposible.
Cabe decir que, actualmente, la fundación alberga más de 50 gatos y ocho perros. Todos reciben alimento y refugio gracias al esfuerzo constante de Liliana y a donaciones ocasionales.
“Si alguien sabe o tiene una casa, antigua, vieja, que yo pueda adecuar, por supuesto no costosa, que yo pueda adecuar para pasarnos, se lo agradecería. Necesitamos trasladarlos a un nuevo espacio, pero ese lugar también debe adecuarse. Requerimos materiales para construir gateras y perreras. Cemento, madera, arena, varillas, bisagras, puntillas, tubos de PVC, malla, tejas de eternit o transparentes, implementos de aseo… cualquier aporte es valioso”, explica.

Además de materiales de construcción, la fundación también necesita concentrado y alimentos para garantizar la continuidad en la atención de los animales durante el proceso de traslado.
Ahora bien, además de la ayuda, la invitación se extiende a las familias que deseen adoptar. Cada adopción representa no solo una segunda oportunidad para un animal rescatado, sino también la posibilidad de liberar espacio y recursos para seguir salvando vidas.
La situación es crítica, pero también es una oportunidad para que la ciudad responda con empatía. Decenas de animales esperan una segunda oportunidad y un techo seguro. Quienes deseen sumarse con donaciones de materiales, alimentos o información sobre una vivienda disponible pueden comunicarse directamente con Liliana Villa al 318 702 5684.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000






