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7778 niños desertan en transición en Colombia, dice Mineducación

La Ministra de Educación presentó en Cali la nueva política educativa para la Primera Infancia.

17 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

La Ministra de Educación presentó en Cali la nueva política educativa para la Primera Infancia.

En su visita a Cali, la Ministra de Educación Gina Parody, reveló ayer que las tasas de deserción escolar y repetición de año lectivo, especialmente en los grados transición y primero, son muy altas, por lo que presentó una nueva política pública de educación enfocada en  la Primera Infancia.

Según los indicadores del Ministerio, en Colombia 7.778 niños y niñas desertan en transición, es decir el 3.25% frente a 2.83% que lo hacen en primaria. Quienes más repiten año escolar son aquellos que pasan de preescolar al grado primero con un 2,72%.

“Unas tasas altísimas, pero además hay departamentos como Amazonas o Vaupés que incluso tienen mayores. Muchos no vuelven al colegio y si acaso vuelven ya están en extraedad”, dijo.

‘Orientaciones para la Promoción de Transiciones de niñas y niños en el entorno educativo’ es el nombre de  la estrategia con la que el  Gobierno Nacional espera reducir la deserción escolar, principalmente en las etapas que exigen gran adaptación, como el paso del preescolar a la primaria, y así garantizar que los pequeños se conviertan en los Pilos del futuro, como aseguró la titular de dicha cartera.

“Cuando hablamos de transiciones estamos hablando del momento en que los niños entran al colegio, pasan de un nivel educativo a otro y lo que queremos es que los niños no se quieran ir y se adapten”, dijo la Ministra durante la presentación. 

La estrategia incluye  el fortalecimiento  de la infraestructura, la formación de los maestros y los lineamientos educativos.

De acuerdo con Parody, el propósito de combatir la deserción en el grado Transición   es importante porque es   allí donde  inicia el  desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales.  

La Ministra además, comparó las diferencias que tienen los niños para acceder a la educación, con la  posición de los mismos en una cancha de fútbol que se encuentra inclinada, donde los que están más arriba tienen mayores posibilidades de anotar un gol.

“Pero es que hay niños que por más que corran y corran, les cuesta mucho meter ese gol. Lo que queremos hacer con la política educativa es que la cancha esté igual, para que todos los niños en igualdad de condiciones puedan estudiar y eso es equidad”, señaló.

Parte de las estrategias que se adelantan en esta nueva política pública son  la construcción de 100 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el país, la existencia del programa de formación Técnico Laboral en Atención Integral a la Primera Infancia, ofrecido por el Sena; y la complementariedad con la estrategia ‘De Cero a Siempre’.

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