Venezolanos en Cali: 54 % no tienen permiso de permanencia

54% de los venezolanos que residen en Cali no tiene permiso especial de permanencia

Mayo 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Venezolanos en Cali

Ocho de cada diez venezolanos que llegan a Cali en busca de oportunidad se quedan en la ciudad, según indicadores de la Secretaría de Bienestar Social.

Oswaldo Páez / El País

De los 44.940 venezolanos que se encuentran en Cali actualmente, solo 24.491 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, documento entregado por Migración Colombia, y que permite a los ciudadanos del vecino país regularizar su situación por dos años.

Acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo son unos de los beneficios que otorga el PEP. Es por eso que el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, recordó que los venezolanos que solicitaron este documento por primera vez, en agosto del 2017, deben renovarlo antes de que se venza este año.

“A partir del martes 4 de junio habilitaremos nuestra página web para renovar el primer PEP que fue entregado a esta población. En su momento, 68.000 venezolanos solicitaron este permiso en todo el país, por eso deben estar pendientes antes de que llegue la fecha de vencimiento”, señaló Krüger.

Lea también: "Atención de los venezolanos podría costarnos $1 billón": Supersalud

El funcionario recordó que solo hay plazo para hacer la renovación un día antes del día de vencimiento. Explicó que la prórroga da otros dos años de vigencia al PEP. Por ejemplo, si usted es un ciudadano venezolano que cuenta con un permiso cuya fecha de vencimiento es el 24 de agosto de este año, con la renovación se amplía su utilidad hasta el 24 de agosto del 2021.

El director de Migración Colombia agregó: “Dentro de poco se darán a conocer nuevas flexibilidades para los venezolanos en el tema de contratación laboral y en las graduaciones para bachilleres. Pero, por ahora, debemos regularizar aquellos que ya están aportando al desarrollo del país”.

Y agregó: “Le recordamos a la población venezolana que tanto el proceso de solicitud como el de renovación son gratuitos y no requieren de ningún tramitador, dado que algunas personas suelen aprovecharse de esta población vulnerable”.

Ante este anuncio, Yanira González, coordinadora de la Corporación Colvenz, que agrupa a la colonia de venezolanos radicados en el Valle, destacó que el PEP da muchos beneficios como abrir cuentas bancarias, afiliarse al sistema de salud o movilizarse libremente por el territorio nacional, pero que el desconocimiento y la desinformación por cómo acceder a estos servicios, impide a los migrantes aprovechar el PEP por completo.

“También se supone que el migrante debe lograr el visado en los dos años de vigencia que tiene el PEP, pero esto no ocurre muchas veces, dado que hay venezolanos no cuentan con el pasaporte, documento imprescindible para ese proceso. Es decir, falta flexibilidad en ese punto”, señaló.

Agregó que también hace falta que las empresas reconozcan los estudios y el recorrido profesional con el que ya contaban los venezolanos antes de llegar a Colombia, en especial si esto es uno de los puntos más importantes del PEP: lo laboral.

A su vez, Jean Grill, experto en migración de la Universidad del Valle, señaló: “Este permiso evita escenarios de vulnerabilidad hacia la población migrante, como la explotación laboral. Con las investigaciones que hemos realizado, notamos que la mayoría de los migrantes que llegan a Cali instalan su residencia en la ciudad, dado que hay más oportunidad y menos xenofobia que en otras partes del país”.

De hecho, según indicadores de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, ocho de cada 10 venezolanos que llegan a la capital vallecaucana deciden quedarse. “Esto bien puede generar algunos discursos de xenofobia que se basan en creer que los venezolanos son una competencia para nosotros a la hora de acceder a lo laboral u otros campos, o bien para generar empatía por la situación del migrante y mucha más comprensión”.

Guía para solicitar el PEP en Internet

Los pasos para solicitar el Permiso Especial de Permanencia, PEP, son:
Ingrese a la página de migracioncolombia.gov.co y dé click en ‘Solicite aquí su PEP’.

Una vez entre a la plataforma de solicitud, ingrese la fecha de nacimiento y el número de cédula, la que fue expedida por la República Bolivariana de Venezuela.

En el caso de menores que no tengan cédula, basta con ingresar el número del Acta de Nacimiento.

Más tarde, deberá llenar la información de correo electrónico y celular, así como la ciudad en la que se encuentra en ese momento.
Automáticamente, la página descargará un PDF. Imprímalo y recorte el PEP, al cual debe pegar una foto que lo identifique.

¿Cómo renovar el permiso?

Ingrese a la página de Migración Colombia a partir del 4 de junio.
Allí encontrará la opción de ‘Renueve su PEP’.

Una vez en la plataforma, ingrese todos los datos requeridos, como número del permiso y la fecha de nacimiento.

Llene los datos de si trabaja, estudia, tiene servicio de salud, etc.
Descargue el PDF en donde se encuentra el PEP.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad