388 peatones han muerto en los últimos tres años en accidentes en Cali

388 peatones han muerto en los últimos tres años en accidentes en Cali

Enero 15, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Puente peatonal Autopista Sur con 50

Pese a la muerte de dos mujeres en la Autopista Sur, que fueron arrolladas por un vehículo, ayer los peatones seguían cruzando la vía obviando el puente peatonal que hay en la zona.

Jorge Orozco / El País

No hacer uso del puente peatonal, por parte de las víctimas, y circular, presuntamente, a una alta velocidad, por parte del victimario, habría sido la combinación que ocasionó la muerte de dos mujeres tras ser arrolladas por un carro de alta gama en la Autopista Sur con Carrera 50.

Y es que este accidente, que aún sigue siendo tendencia en las redes sociales, puso en el centro de la noticia la muerte de peatones, que viene aumentando en Cali.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, durante el 2018 un total de 142 peatones murieron en las calles de la ciudad a causa de accidentes viales; en el 2017 fueron 126 y en el 2016, se registraron 116. En lo que va corrido de este año, y con corte al 14 de enero, las víctimas ya son 4. Estas cifras lo que evidencian es una tendencia a la alta en el número de peatones fallecidos.


Las víctimas fatales del lunes fueron identificadas como Maritza Loaiza (54 años) y Alexandra Narváez Loaiza (33 años), madre e hija, que intentaron cruzar la vía cuando fueron embestidas por una camioneta marca Jaguar, modelo F- Pace 2018, con placas FWN 875 de Cali. El automotor era empleado como vehículo de prueba (test drive).
El País intentó contactar a la empresa que tenía en venta el vehículo, pero el día de ayer no había atención al público y la oficina estaba cerrada.

115 accidentes de peatones se registraron en Cali en el 2018.

Pese a los trágicos hechos, ayer martes, en el mismo punto donde se presentó el accidente, los peatones seguían cruzando peligrosamente la Autopista Sur, sin tener en cuenta que a menos de 100 metros hay un puente peatonal (ver foto).

“Cuando se presentó el accidente nosotros estábamos parqueados en la Carrera 50 con Autopista, cuando escuché un golpe fuerte y mi compañera me dijo: ‘mira lo que pasó al frente’, ella pasó la calle mientras yo le di la vuelta a la ambulancia. Cuando llegamos nos encontramos a las dos mujeres que ya habían fallecido. También escuchamos la versión de la mujer que iba con ellas y que contó que iba a pasar la vía al mismo tiempo, pero alcanzó a ver el carro que venía muy rápido así que se devolvió”, dijo Rodrigo Ríos, uno de los paramédicos que atendió el caso.
Según el socorrista, las víctimas presentaban múltiples fracturas, traumas de tórax y murieron al instante.

“Pudo haber exceso de velocidad porque fue muy fuerte, pero no nos consta. Ellas cometieron la imprudencia de meterse por debajo de un puente vehicular y en una autopista que es una vía rápida” complementó Ríos.

Según informó la Secretaría de Movilidad, la evidencia del accidente como lo son el croquis y las mediciones respectivas de dónde quedaron las víctimas y el vehículo ya fueron remitidas a la Fiscalía, ente que investigará el caso .

142 peatones murieron en el mismo año a causa de accidentes.

Willian Bermúdez , líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad, señaló que sobre el sector donde se presentó el accidente hay un puente peatonal, a menos de 100 metros, “esto no quiere decir que una u otra sea la causa hipotética del accidente. Solamente es un recorderis para los peatones”, dijo.

El funcionario informó que el conductor del vehículo implicado tiene 18 años y al practicarle la prueba de alcoholemia resultó negativo.

Bermúdez agregó que la autopista sur es una vía rápida, con sistemas de control de velocidad -cámaras de fotomultas- y buena señalización.
“Por hora, hablar de un hipótesis de velocidad sería algo prematuro, teniendo en cuenta que no existe ningún elemento físico, ni técnico para poder determinarlo”, complementó.

Según Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, los peatones son las principales víctimas de los siniestros viales en la ciudad.
“Además hay que tener en cuenta que cuando usted va en su vehículo a más de 50 kilómetros por hora el tiempo de reacción para evitar un accidente en muy poco”, concluyó.

8,7 porciento aumentó la muerte de peatones entre 2017 y 2018.

¿Disminuir la velocidad?

Ante el caso, Víctor Hugo Vallejo, abogado experto en tránsito, señaló que en un accidente, cuando hay víctimas fatales, se debe establecer a quién corresponde la culpa.

“En las evidencias que hay hasta ahora, hay algunos elementos claves. 1 Es una vía arteria amplia y de alta velocidad, donde además hay alto tráfico. 2. A menos de 100 metros hay un puente peatonal que es de obligatorio uso. 3. Las víctimas estaban cruzando la vía por un lugar prohibido para los peatones”, señaló.

James Gómez, también experto en movilidad, recordó que desde hace varios años se autorizó aumentar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en la autopista Suroriental.

Dos personas muertas deja accidente de tránsito en la Autopista Sur con Carrera 50

“Se generó una gran polémica al respecto, porque fui muy renuente a que ese tipo de medidas que estaban tomando no beneficiaban la seguridad vial. Una vía que no cumple con las condiciones de una autopista. Es una vía normal que se le puso una velocidad superior a la que debería tener y está cobrando vidas, porque le da la tranquilidad a los usuarios que manejan el vehículo en moverse en esas velocidades. Por eso el primer tema que hay que revisar tras este accidente es el de la velocidad que se tiene en esta vía que no es la apropiada y que pone en riesgo la seguridad del entorno”.

Testigos

El medio digital TuBarco logró conversar con Paula Andrea Ramírez, la mujer que presenció el accidente de cerca, pues era la que iba atravesando la calle con Yenny y Maritza al mismo tiempo. Ramírez aseguró que “la camioneta iba exageradamente rápido. Sé que fuimos imprudentes por no utilizar el puente, pero también fue imprudencia de ellos porque iban muy rápido”.

“Estamos conmovidos con su muerte”

El accidente de tránsito de madre e hija en la Autopista Suroriental aún tiene conmocionados a los caleños por la manera en cómo sucedieron los hechos. Yenny Alexandra Narváez, de 33 años; y su madre Maritza Loaiza, de 54, son las víctimas de esta tragedia.

Yenny Alexandra Narváez Loaiza y su mamá, Maritza Loaiza.

Yenny Alexandra Narváez Loaiza y su mamá, Maritza Loaiza.

Tomada de Facebook

Yenny, nacida el 18 de julio de 1985 era Comunicadora Social y Periodista y actualmente se encontraba buscando empleo en la ciudad.
Maricel Ruiz, una de sus mejores amigas del colegio, la describió como “un ser humano impecable y único”. Dijo que la joven de 33 años era una excelente hija y una excelente amiga.

“Esta noticia nos tomó por sorpresa y más por la manera en cómo se expandió. Pueden llamarlo imprudencia, error, o como quieran. Todos somos seres humanos y nos equivocamos. Ese error nos lleva hoy en día a sufrir esta tragedia con ella”, dijo.

Alexandra Narváez estudió en la Institución Educativa José María Vivas Balcazar, junto a su amiga, Maricel, y otras compañeras que también la recuerdan con mucho cariño.

No tenía hijos y vivía en Cali junto a su madre, Maritza, quienes compartían grandes momentos juntas y eran muy apegadas.
“Toda la comunidad del colegio Vivas Balcázar está conmovida por el hecho, especialmente nuestra promoción. Todos sus amigos y compañeros nos unimos porque no solo fue ella sino su mamá. Solo queda tomar conciencia por lo ocurrido”, expresó.

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