Escuchar este artículo

34 lesionados, saqueos y afectación en la movilidad: balance del miércoles en Cali

Mayo 06, 2021 - 12:00 p. m. 2021-05-06 Por:
Redacción de El País
Cali destrozos tras ditsurbios paro

Más de 500 señales y objetos del tránsito han sido vandalizadas en Cali durante los días del paro.

Foto: Raúl Palacios | El País

Una semana después de iniciado el paro nacional, Cali sigue registrando movilizaciones pacíficas pero también problemas de orden público  que continúan dejando lesionados y afectaciones de diferentes tipos en la ciudad.

34 lesionados y ataques a ambulancias

La Secretaría de Salud de Cali reportó 34 personas lesionadas en las últimas 24 horas en diferentes hechos en el marco de las jornadas del paro.

“En las 24 horas del día 5 de mayo de 2021 hubo 22 lesionados y entre la medianoche y las 6:00 a.m. de hoy 6 de mayo de 2021 hubo 12 heridos más, de los cuales llegaron 12 con traumas graves”, indicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

La mayoría de los lesionados de los últimos días son jóvenes entre los 18 y 28 años de edad (6.5%), luego siguen quienes están entre 29 y 59 años (32,5%). 

El 0,3 % son niños entre los 6 y 11 años, el 9,1 % entre los 12 y 17 años, y 1,6 % son mayores de 60 años.

Durante las protestas se han visto 17 ambulancias afectadas. También reportó afectación a siete personas trabajadoras de la salud.

Debido a la atención de traumas, se inició una campaña de donación de sangre con la Cruz Roja Colombiana. 

Preocupan saqueos en estaciones de gasolina

Las denuncias de saqueos en estaciones de servicio tienen en alerta no solo a la ciudadanía sino a las autoridades.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, dijo que se coordinan tareas con Bomberos, expertos en Hazmat y Policía para evitar una emergencia por la manipulación de combustible, pese a que la mayoría de las estaciones no tiene.

"Es un actividad de alto riesgo, gases y vapores de estas estaciones podrían producir conflagración con radio de hasta 100 metros, es un elemento inestable. No accedamos a estos depósitos", pidió.

Reportó que Cali ya suma 17 ambulancias vandalizadas y tres máquinas de Bomberos afectadas por daños con piedras.

Caravanas de seguridad

Mientras avanzan las movilizaciones pacíficas en la ciudad, siguen denuncias de saqueos y vandalización a establecimientos comerciales, locales de ventas, pequeños mercados, entre otros. Aunque no se entregó una cifra del consolidado, el secretario de Seguridad Carlos Rojas dijo que preparan unas caravanas con personal de Policía, Ejército y Alcaldía para vigilar y monitorear algunos lugares de Cali.

Voceros de la Asociación de Distribuidores de Gasolina indicaron que se han vandalizado 50 estaciones de gasolina en Cali.

Anoche, ciudadanos reportaron la vandalización de El Templo de la Moda, y supermercados en el barrio Villacolombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS