El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Se espera que en marzo incremente el ritmo de vacunación en el país. En el Valle se contempla inmunizar en la primera fase 1.245.376 personas. | Foto: Jorge Orozco / El País

DESEMPLEO

25.8% de los jóvenes de Cali no tiene empleo, vea el panorama

En este grupo de edad, la situación más difícil la enfrentan las mujeres con una tasa de 31,9%.

2 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

Juan Manuel Ruiz no sabe qué camino tomar, por falta de dinero no entró a la Universidad, tiene 18 años y ahora está buscando empleo. El problema es que no tiene una formación específica para el trabajo y no encuentra alternativas, por eso sus días se van entre los amigos y pidiendo apoyo a su familia.

En Cali, 106.000 jóvenes, entre 14 y 28 años, no tenían un empleo al cierre del trimestre noviembre del 2020 a enero del 2021, ese dato correspondía al 37% del total de desocupados de la ciudad que para ese periodo fueron 286.000 personas.

Con ello la tasa de desempleo juvenil se situó en 25,8%, mientras que en igual lapso del año inmediatamente anterior había sido de 21,5%.

La situación más grave se presenta entre las mujeres jóvenes, pues para el mismo trimestre (noviembre 2020 a enero 2021), la tasa de desempleo de ellas fue de 31,9%.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que mientras en el total del mercado laboral de Cali la brecha de género fue de 8,6%, en el caso de las mujeres más jóvenes la cifra ascendió a casi 12 puntos porcentuales.

Agregó que esta situación está asociada con las actividades económicas que destruyeron puestos de trabajo en la ciudad como son: el servicio doméstico, las peluquerías, los centros de estética, las posiciones asociadas con guardería, colegios de primaria, bachillerato y servicios de apoyo administrativo.

Lea también: La mitad de los trabajadores informales de Cali está sin empleo en medio de la pandemia

La situación de todo el Valle del Cauca es similar. Según las cifras presentadas por el Dane, la desocupación juvenil en el departamento se situó en 25,5% y en mujeres subió a 33,1%, para el trimestre analizado.

“Esto nos plantea una necesidad y es que se requiere un esquema de formación para el trabajo, no el tradicional, sino formación de periodos cortos para que estos jóvenes, que tienen problema de empleo, reaccionen con nuevas habilidades y competencias”, comentó el director del Dane.

¿Por qué no se contratan jóvenes?

Yitcy Becerra, directora de Acopi, Valle, gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de la región, considera que existe una brecha entre lo que pasa en el sector real -las compañías- y la formación que tienen los jóvenes.

Por eso dice que hay que trasladar la reflexión al sector educativo tanto técnico, tecnológico y profesional sobre qué tipo de formación pertinente o con cierre de brecha tecnológicas y de competencias actuales están ofreciendo.

Asimismo, argumentó que hoy en día muchas instituciones académicas están suprimiendo las prácticas empresariales por un diplomado, lo que lleva a que los jóvenes salgan al mercado sin experiencia.

“En la práctica si una persona joven está preparada para un puesto y sale más barato, seguramente será contratado por alguna organización, pero si sale caro y no tiene lo exigido, las empresas no lo van a emplear o se van a quedar con el practicante. Además en este momento, los empresarios están reteniendo a su personal más experto”, aseguró la ejecutiva.

Sobre el tema Juan Carlos Ramírez, director en la región de la Federación Nacional de Gestión Humana, Acrip, explicó que lo que hacen las empresas es escoger los mejores elementos y con las mejores características para desempeñar la labor que se requieren, lo que quiere decir que emplean a aquellas personas que pueden ser económicamente más útiles para las compañías.

“Es crudo decirlo, pero las organizaciones escogen a las personas que más rápidamente generen retorno sobre la inversión. Eso quiere decir que si una entidad tiene una vacante y a ella se presenta un egresado sin experiencia, con 21 o 22 años, que tiene una curva de aprendizaje de 10 meses, y llega otra persona de 26 años con 4 años de experiencia, el empresario escoge lo que más le conviene”.

Agregó que se debe revisar el tipo de formación que están recibiendo los jóvenes y si esta coincide con lo que requiere el mercado.
En la agencia de empleo de Comfenalco Valle, había a la fecha 286 vacantes activas, de las cuales 95 pedía personas entre los 18 y 35 años, no exclusivamente población más joven.

Le puede interesar: ¿Qué tantos impuestos se pagan en Colombia?

En esta agencia, las vacantes con mayor demanda para jóvenes son: agentes de Call Center, guardas de seguridad, operarios de empaque y producción y perfiles administrativos para el cubrimiento de plazas de prácticas, tales como recepcionistas, auxiliares administrativos y de gestión humana.

Asimismo, según datos de la Agencia de Empleo de Comfandi, el 50% de los 8.423 personas que ayudaron a contratar en el 2020 fueron jóvenes (18 años a 28 años). En puestos como operarios, asesores, auxiliares logístico y administrativo, entre otros.

Más informales

La situación del mercado laboral en Cali se agrava con la informalidad. Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la proporción de la población ocupada informal, en el trimestre noviembre de 2020 a enero de 2021, fue del 49,6%. Tuvo un aumento de 3,4 puntos.

Recordó Oviedo que entre las actividades prevalentes en la informalidad en Cali está la venta de comida rápida en puestos fijos y móviles con 21.000 negocios, las peluquerías, 20.000 y el transporte de pasajeros. En el año 2020 había en la ciudad 245.000 micronegocios que generaban 320.000 puestos. Por la pandemia se perdieron 17.000 micronegocios.

AHORA EN Cali