13 iniciativas fueron preseleccionadas para el premio cívico 'Por una ciudad mejor'

Escuchar este artículo

13 iniciativas fueron preseleccionadas para el premio cívico 'Por una ciudad mejor'

Noviembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Proyecto ‘Soñar’ de la Fundación Ser para Ser

Estos son algunos jóvenes que hacen parte del proyecto ‘Soñar’ de la Fundación Ser para Ser. Con esta iniciativa se trabajan los proyectos de vida de chicos de sectores vulnerables de Cali que estudian en colegios públicos del oriente de la ciudad.

Especial para El País

El próximo jueves 28 de noviembre se realizará la entrega del premio cívico ‘Por una ciudad mejor’, que tiene como propósito reconocer el impacto de iniciativas socialmente innovadoras implementadas en la capital del Valle.

Para la décima versión del galardón, coordinado en Cali por la Fundación Alvaralice, fueron preseleccionados 13 proyectos -de un total de 104- construidos de forma colectiva y participativa, que trabajan por resolver problemas de ciudad, generando valor público de forma sostenible y replicable.

“El objetivo del premio también es el de visiblizar estas iniciativas y que entre ellas se conozcan y tejan redes de apoyo. Además, que puedan tener un fortalecimiento institucional, que incluye un capital semilla en especie que se les entregará a los tres ganadores y les ayudará a expandir sus proyectos en sus comunidades”, explicó Julieta Arboleda, directora encargada de la Fundación Alvaralice.

Lea además: La investigación de Icesi y la Fundación Valle del Lili que los hizo merecedores de un premio

Añadió que algunos de los criterios que se tendrán en cuenta para escoger las tres iniciativas ganadoras es que estas puedan ser replicables en el tiempo, que se puedan fortalecer institucionalmente, que estén organizadas administrativamente y que sean proyectos que se hagan “con y para la comunidad”.

“Este es un proceso que se hace cada dos años. La premiación será ahora en noviembre y en el 2020 se les hará un acompañamiento a las tres iniciativas ganadoras, además se verificará que el premio sea gastado en lo que ellos han propuesto”, agregó Arboleda.

Durante las IX versiones que se han realizado del premio 27 iniciativas han resultado ganadoras. El programa ha entregado más de $200 millones de pesos en capital semilla.

Estos son los 13 finalistas

Para la décima versión del premio cívico ‘Por una ciudad mejor’, fueron pre seleccionadas 13 iniciativas de diferentes categorías como medio ambiente, educación, postconflicto y arte y cultura.

Vale la pena precisar que si bien este reconocimiento no tiene categorías, los proyectos deben tener al menos un año funcionando y haber sido implementados en Cali, además deben tener algún proceso, idea o método innovador en su desarrollo y para beneficio de su comunidad.

Carmen Otalora, coordinadora de la iniciativa ‘Me integro como mujer’, uno de los proyectos finalistas del concurso, señaló que este busca brindarle a madres que tienen hijos con discapcidad cognitiva, una oportunidad para fortalecer su reconocimiento como mujer a través de talleres lúdicos, de crecimiento personal y de emprendimiento.

“Normalmente estas mujeres no tienen un espacio para ellas por su condición de ser cuidadoras de hijos con discapacidad o por su situación económica, que no es tan favorable. Por eso trabajamos con madres de las comuna 19 y 20 y del corregimiento La Sirena. Desde hace cuatro años, anualmente impactamos a 15 mamitas y para ello tenemos expertos en cada área”, comentó Otalora.

Daniel Restrepo, coordinador pedagógico de la iniciativa ‘Soñar’ de la Fundación Ser para Ser, explicó que esta consiste en trabajar los proyectos de vida de jóvenes de sectores vulnerables de Cali que estudian en colegios públicos del oriente de la ciudad. Hasta la fecha, se han impactado 33 chicos de barrios como Mojica, Alfonso López y Puertas del Sol.

Lea también: Con pacto buscan mejorar la atención de pacientes con cáncer en Cali

“Para que ellos puedan salir adelante deben tumbar muchos paradigmas de sus aspiraciones, que por lo general son bajas y están dadas por la falta de oportunidades en sus contextos. Entonces, nos dimos cuenta que al hacer estos trabajos de desarrollo personal y de introspección, estos chicos logran descubrir sus verdaderas pasiones y habilidades y entonces su abanico de posibilidades se abre”, indicó Restrepo, y agregó que luego de que los jóvenes que terminan el proyecto también se gradúan de un diplomado en liderazgo validado por la Universidad Javeriana Cali.

Entre tanto, Alejandra Gómez, directora de la ONG ‘Reciclando un Mundo Mejor’ una organización dinamizadora de la cultura ambiental ciudadana, recalcó que para la convocatoria del ‘Premio Cívico’ aplicó con la estretegia Reciclando.App, una aplicación tecnológica que tiene como propósito conectar el 65% de la población de Cali que está haciendo separación en la fuente con los recolectores de materiales aprovechables.

“Con esta herramienta el ciudadano podrá conocer quien es el reciclador de su barrio. Por ejemplo, si estás en San Fernando y abres la aplicación, el mapa del GPS de esta te va a indicar cuáles son los recicladores que hacen ruta en ese lugar, entonces lo que debes hacer como ciudadano es programar cuando quieres que te recojan el material aprovechable. La plataforma se financia con pauta y patrocinio, entonces estamos aplicando a la convocatoria para ganarnos ese incentivo que apalancaría la aplicación a arrancar”, dijo Gómez.

Finalmente, Felipe Amú, director de la Escuela Canalón de Timbiquí, que también es una de los proyectos finalistas del Premio Cívico, explicó que este reúne a 40 niños, niñas y jóvenes del Distrito de Aguablanca provenientes de Pacífico Colombiano, con el propósito de preservar, transmitir y dar continuidad a los saberes, música, canto y a la tradición oral de esta región del país.

Premio 'Por una ciudad mejor'

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 28 de noviembre a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi, ubicado en la Calle 8 #6-23.

Sobre el premio

El Premio Cívico entregará una capital semilla en especie a las tres iniciativas ganadoras en Cali así:

Primer lugar: $13 millones de pesos.
Segundo lugar: $7 millones de pesos.
Tercer lugar: $5 millones de pesos.

Este reconocimiento es patrocinado por diferentes oragnizaciones, entre ellas las fundaciones Bolívar Davivienda, Carvajal, Corona, Club Campestre, Fanalca y WWB Colombia; el Colegio Freinet, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, además de medios de comunicación como El País y el Noticiero 90 Minutos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad