120 iglesias de Cali ya están en plan piloto de apertura

Escuchar este artículo

120 iglesias de Cali ya están en plan piloto de apertura

Julio 27, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Stephanie Upegui Cárdenas, reportera El País

Así lo afirmó José Over Gallego, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, quien agregó que estudian realizar misa a las personas mayores de 70 años.

Especial para El País

Las iglesias de Colombia y de Cali permanecieron cerradas durante tres meses y medio debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país; sin embargo, algunos templos de la ciudad hicieron la reactivación de las eucaristías de forma presencial, llevando a cabo los protocolos de bioseguridad impuestos por el Gobierno Nacional, para poder dar apertura a través de planes pilotos.

El sacerdote José Over Gallego, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, explicó cómo están operando las iglesias, las medidas que aplican para poder llevar a cabo estos planes pilotos, de cuántas personas puede ser el aforo de ingreso a los templos y las restricciones que tienen los sacerdotes para dar la eucaristía a la comunidad.

Puede leer: Reportaron 19 muertes más por coronavirus en el Valle este lunes, once de ellas en Cali

¿Tienen las iglesias y templos el permiso para poder operar en la capital del Valle del Cauca?

Todavía estamos realizando el plan piloto con las iglesias en convenio con la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Gobierno, no podemos decir que estamos operando normal porque se estaría pasando por encima del Gobierno Nacional.

Por ahora, seguimos evaluando cómo están funcionando todos los protocolos en cada parroquia, es decir, que estamos haciendo un experimento, porque queremos que la Iglesia de Cali sea un aliada especial del Gobierno Municipal y Departamental para llevarle a la comunidad un compromiso de responsabilidad, de autocuidado ante el coronavirus, entonces, en todas las eucaristías los sacerdotes estamos hablando de la medidas de prevención para que la pandemia no se extienda más.

¿Cuántas iglesias están operando en este momento en Cali?

Las parroquias que han pedido el pasaporte de bioseguridad y que están en plan piloto son aproximadamente 120. Entre las iglesias habilitadas están: San Fernando Rey, Santuario Nuestra Señora de Fátima, La María, San Felipe Neri, entre otras.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad que ustedes están manejando?

Las parroquias cuentan con una demarcación al interior del templo con todas las recomendaciones. En las bancas donde antes se sentaban hasta seis personas, fueron demarcadas con cintas en forma de cruces para que solo dos personas puedas ubicarse en ellas, con un distanciamiento físico de dos metros; antes de entrar a la iglesia a los feligreses se les debe tomar la temperatura, hacer lavado de manos, desinfección de zapatos y uso de tapabocas.

Otra de las medidas es que en el momento del saludo de la paz no será permitido que los creyentes se abracen.

Todas las entradas y salidas de las iglesias deben contar con alcohol y gel antibacterial. Además de la señalética en las bancas y en el suelo.

Foto: Raúl Palacios / El País

¿Se pueden realizan eucaristías privadas como el matrimonio que fue transmitido en redes sociales?

Sí se pueden realizar, pero con grupos muy restringidos y con todos los protocolos de bioseguridad. Igualmente depende del aforo que tenga cada iglesia, por ejemplo, donde se celebró el matrimonio este fin de semana había una capacidad para 40 personas, puesto que ese espacio tiene 1000 metros cuadrados.

La falla que hubo ese día -el pasado fin de semana- fue que el sacerdote se quitó el tapabocas para comulgar y salió a repartir la comunión sin tapabocas, eso hay que evitarlo.

¿Hay restricciones para dar y recibir la Santa Comunión?

Cuando se va a repartir la Santa Comunión, los sacerdotes deben desinfectarse las manos, colocarse tapabocas e ir a cada uno de los puestos de los feligreses a repartir la comunión en la mano, está prohibido dar la comunión en la boca.

¿De cuánto es el aforo de las iglesias por día?

Cada parroquia podrá ocupar máximo el 30 % de su capacidad, hay unas en los que caben solo 10 personas. Entonces es de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que tenga la iglesia y también de la aeración del espacio; es necesario abrir todas las ventanas para que circule el aire.

“No hemos tenido muchas personas en las iglesias, porque la gente tiene miedo de salir y contagiarse”, José Over Gallego,
sacerdote y director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali.

¿Se van a poder celebrar otras ceremonias, como funerales, primeras comuniones y bautizos?

Los funerales están prohibidos por ahora, pero ya estamos estudiando lo de las primeras comuniones y las confirmaciones para hacerlas por pequeños grupos a los niños que se están preparando virtualmente.
Los matrimonios y los bautizos si se pueden celebrar, pero solo para la familia, es decir entre 4 o 15 personas aproximadamente.

¿Cuánto tiempo deben durar las eucaristías?

Entre semana las eucaristías deben durar menos de media hora y los domingos máximo 45 minutos, puesto que debe haber espacios entre cada ceremonia para poder hacer la debida desinfección al lugar. Es importante que sepan que en el altar no puede haber acólitos, el sacerdote debe estar completamente solo.

¿Cuántas misas pueden celebrarse por día?

En este momento hay varias, porque como hay protocolos de bioseguridad en los que se piden poquitas personas por misa, entonces se celebran eucaristías en horas de la mañana y en la tarde.

¿Qué protocolos realizan cuando finaliza cada eucaristía?

Mientras se está cantando, cada persona debe ir saliendo de uno en uno, conservando el distanciamiento necesario.

No se puede salir todos en montornera porque se estaría poniendo en riesgo la vida de las personas, aquí es muy importante que cada uno sea consciente de lo que tiene que hacer para evitar incovenientes.

¿Las personas de 60 años o los niños pueden asistir a las eucaristías?

Pueden asistir a las eucaristías personas entre los 13 y los 69 años, pero para los mayores de 70 años estamos estudiando un protocolo para celebrarles una misa especial, porque esta personas son los que más quieren ir a misa, dado que se sienten más desprotegidos, están más solos al no poder salir, no puede compartir con sus amigos en la plaza, en el barrio, por eso sería bueno poder hacerles una celebración solo para ellos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS