El pais
SUSCRÍBETE
Los zapatos  de Brayan Enrique, un joven de 19 años originario de Maracaibo, Zulia,  son reflejo de su larga travesía.
Los zapatos de Brayan Enrique, un joven de 19 años originario de Maracaibo, Zulia, son reflejo de su larga travesía. | Foto: Proyecto Ciudades Sin Borde

Cali Incluyente

Tránsitos Sin Borde: la exposición fotográfica que da voz a los objetos y revela el alma de quienes migran

Esta muestra artística destaca la relación de 18 personas migrantes que atrevesaron largos caminos para establecerse en Colombia. Todos ellos tienen algo en común: un objeto que los acompañó en su tránsito y que hoy atesoran.

20 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Detrás de las historias de movilidad humana, hay objetos que son reflejo de resiliencia y coraje. Por eso, el proyecto Ciudades Sin Borde decidió darles voz a través de ‘Tránsitos Sin Borde’, una exposición fotográfica donde los objetos cobran vida para revivir y atesorar las memorias del origen de las personas migrantes venezolanas residentes en Colombia.

Esta muestra artística está compuesta de 18 historias de personas que migraron desde Venezuela hasta Colombia, atravesando por caminos sinuosos e inciertos hasta establecerse en seis ciudades del país: Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín. Así, la exposición resalta tres historias por ciudad que promueven una narrativa de la migración que reflexiona en torno a los desprendimientos, el duelo migratorio y la construcción de identidad y de futuro, apelando a la expresión artística de la emotividad.

Carolina Arboleda, comunicadora estratégica del proyecto Ciudades Sin Borde, revela que a través de un arduo trabajo de reportería que duró más de 6 meses, se logró evidenciar la relación entre cada una de las personas y un objeto que atesoraron durante su experiencia de movilidad.

“Queríamos resaltar el vínculo de esos objetos con sus raíces, con sus amores, con sus lugares, para generar conversaciones empáticas y esa sensibilidad que debemos despertar en la población de acogida, que somos nosotros los colombianos que recibimos a estas poblaciones para cambiar esas narrativas xenófobas. El objetivo era humanizar a los migrantes a través de su relación con los objetos”, destaca Carolina Arboleda, comunicadora estratégica del proyecto Ciudades Sin Borde.

a exposición fotográfica  resalta historias como la de Antonella Dominike, una niña de 8 años que migró junto a su familia a Cali. Su gorro, fue testigo del viaje que emprendió con tan solo 1 año de vida.
a exposición fotográfica resalta historias como la de Antonella Dominike, una niña de 8 años que migró junto a su familia a Cali. Su gorro, fue testigo del viaje que emprendió con tan solo 1 año de vida. | Foto: Proyecto Ciudades Sin Borde

La muestra artística consta de un ambiente digital y un ambiente itinerante. En el apartado virtual, los usuarios podrán navegar por dos espacios digitales con un repositorio que permite compartir las historias ampliadas. Uno dividido por ciudades y el otro por categorías (mujeres, juventudes y diversidades).

En Cali, el ambiente físico se compone de 1 tríptico (exhibidores autosoportados en forma de hélice) y 1 gigantografía. El primero estará ubicado en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cali del 14 al 21 de mayo, en el Museo Casa de las Memorias y la Reconciliación del 21 al 28, y en Funda Transvida a partir del 28 del mismo mes. La gigantografía, por su parte, podrá observarse en las Bibliotecas Públicas de Vista Hermosa y Montebello, en la Calle Quinta, frente del Hospital Universitario, y en Cuso Internacional.

De esta manera, la población de acogida podrá acceder a historias llenas de recuerdos, emociones y sentimientos. Todas ellas con enfoque diferencial.

“En el proyecto hemos tenido una pregunta permanente por considerar esas poblaciones que muchas veces están mucho más vulnerables a ciertas circunstancias con el objetivo de darles visibilidad. Tenemos un énfasis especial en la población adolescente y joven, pero en la exposición también vamos un poco más allá y tenemos, por ejemplo, a niños y niñas y mujeres”, comenta Astrid Carrasquilla, profesora de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia y coordinadora académica del proyecto Ciudades Sin Borde.

Arboleda, por su parte, destaca algunos de los relatos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas que lograron ingresar a los recuerdos más preciados de sus protagonistas.

“Tenemos historias desde el cuatro (instrumento) decorativo de Leonardo Miranda que es un chico que encontramos en Bogotá. Nos encontramos en Medellín con una maleta y utensilios de belleza que son además las herramientas de trabajo de una de nuestras protagonistas, también con la Virgen de Chiquinquirá en una historia de Barranquilla, la relación entre el pasaporte de una persona venezolana. Así, logramos un nivel de profundidad que pueden explorar en ambos ambientes”, menciona la profesional.

Después de disfrutar de la exposición, la experiencia termina con una pregunta reflexiva: Si usted tuviera que emigrar, ¿qué se llevaría?

“Al preguntarse por la historia propia uno dice, ¡claro! Es complejo. No es fácil soltar tus pertenencias, no es fácil simplemente salir a la aventura a recorrer caminos tan diferentes. Toda esa situación de desarraigo nos ha mostrado que la gente también reconoce que tenemos historias de migración en nuestras familias, en nuestras ciudades. Que muchas veces venimos de otras regiones del país y que a veces llegar no es un llegar tan amable. Allí se empieza a hacer un reconocimiento y una identificación con esas historias de vida”, establece Astrid Carrasquilla, coordinadora académica del proyecto.

Disfrute de la exposición fotográfica ‘Tránsitos sin Borde’ a través de los siguientes enlaces:

Ciudades Sin Borde es un proyecto implementado por la Universidad de Antioquia y la Fundación Casa de las Estrategias, gracias al Fondo Vivir con Dignidad, operado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Unops.

AHORA EN Cali Incluyente